La Dirección de Seguridad Pública y Validad, exhorta a la población a evita realizar detonaciones de arma de fuego al aire durante los festejos de fin de año, ya que se pone en riesgo la vida de otras personas, por lo que se advierte qué quien sea sorprendido haciendo disparos será consignado por portación ilegal de arma.
Javier Armando Esparza Pantoja, titular de la dependencia, dijo que se estarán realizando rondines de vigilancia en la zona urbana y rural del municipio, con el fin de detectar a quienes realicen detonaciones y proceder con su detención
Quien sea sorprendido será puesto a disposición de la autoridad correspondiente por posesión de arma de fuego, no importa que sea un calibre pequeño.
Como parte de la estrategia de vigilancia se trabajará de forma coordinada con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno, es decir, Mando Especial, Guardia Nacional y Policía Estatal, afirmó Esparza Pantoja.
A fin de redoblar la vigilancia en la ciudad y evitar cualquier situación de riesgo, se suspendieron permisos, vacaciones y descansos a todos el personal.
RIESGOS
Algunas personas han tomado como tradición el realizar disparos al aire para recibir el Año Nuevo, lo anterior sin tomar en consideración el riego y peligro en que ponen a terceros con dicha práctica.
Al realizar un disparo al aire, la bala, según estudios, viaja a una distancia de 1.6 kilómetros según el ángulo con el que se realice y la potencia del arma.