Castaños, Coahuila. - El inicio de la construcción de una nueva planta de la empresa Freightcar América (FCA) y Fasemex que participará en la fabricación de carros tanque de ferrocarril, generando alrededor de mil 400 nuevos empleos una vez alcance toda su capacidad, arrancó esta mañana el gobernador Miguel Ángel Riquelme acompañado de empresarios de la región centro.
Después de colocar la primera piedra de esta planta industrial, Miguel Ángel Riquelme Solís reconoció que ésta es la primera gran inversión con un importante número de empleos en la región centro. La empresa, especializada en la fabricación de vagones de ferrocarril, carros-tanques, pipas y remolques, proyecta el inicio de operaciones para febrero de 2021.
El mandatario estatal, acompañado de Jesús Gil Benavides, presidente del Consejo de Fasemex, refrendaron el compromiso de trabajar, generar empleos y a la vez seguir creciendo en la región centro.
Te recomendamos:
Con esta planta la vocación metalmecánica pesada se consolida en la fabricación de unidades de ferrocarril, que serán para exportación y la producción ya está comprometida, que a la vez consumirá acero local y utilizará mano de obra especializada de la zona centro, además de captar futuros profesionistas de las universidades.
En otro tema, el mandatario explicó la reciente firma del convenio de blindaje de seguridad con los estados de Durango y Chihuahua, el cual viene a fortalecer los trabajos en materia de seguridad, de intercambio de información, a mejorar la tecnología, lo que permitirá fiscalías y equipos de seguridad de cada estado, las zonas militares para un diagnóstico sobre las zonas donde converge cada estado con sus vecinos.
Se ubicarán y destruirán 23 brechas que sirven al trasiego de drogas entre estos estados con destino a los Estados Unidos, con lo que se complicará la operación de esos grupos criminales, intercambiarán bases de datos de órdenes de aprehensiones.
En 15 días se llevará a cabo la primera reunión operativa para que los equipos se pongan a trabajar, de ahí se darán alrededor de 45 días para evaluar las primeras acciones y así se deberán afinar en cada uno de estos estados los cambios para mejorar los resultados, dijo el mandatario.
Para este año se invertirán 600 millones de pesos tan sólo en equipo de video cámaras, lo que mantiene a Coahuila como la cuarta entidad más segura del país y la primera en el norte del país, lo que seguirá generando confianza.
“Nosotros no nos ponemos a llorar de lo que pasa en el mundo y en el país, seguimos generando acciones de beneficio para los coahuilenses”, agregó Riquelme y aseguró que se hacen esfuerzos como el envió de patrullas para los municipios, cuando bien pudieron dejarse a la Agencia de Investigación Criminal y la policía Estatal.
Finalmente, se mostró confiado en que el fondo Minero se reactive, así como los fondos metropolitanos, se trabaja en ello con la ayuda de los legisladores al referirse a la senadora Verónica Martínez, y en los próximos días esperan liberación de recursos.
Entre ellos para modernizar todo el sistema de radio comunicaciones de las corporaciones de seguridad pública, con las mejores tecnologías incluso para capturar en flagrancia a los delincuentes, se busca un status de vanguardia en seguridad, sobre todo con las mil 300 cámaras en el estado.