Constructores de La Laguna piden a diputados federales destrabar Ley de Obra Pública

El proyecto de reforma a la Ley de Obra Pública se quedó en la Cámara de Senadores

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 2 de agosto de 2022

Los legisladores federales, José Antonio Gutiérrez y Shamir Fernández Hernández, se reúnen con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Laguna. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con la intención de buscar destrabar la reforma de la Ley de Obra Pública en México, los constructores de La Laguna se reunieron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción con los legisladores federales, José Antonio Gutiérrez Jardón y Shamir Fernández Hernández, para que sean ellos parte fundamental de este proceso y se logre con ello el llamado anticipo obligatorio para toda obra de cuando menos el 20 por ciento (%), que toda obra cuente con un proyecto y un presupuesto asignado para evitar deudas con los contratistas.

En este sentido se dio a conocer que uno de los temas centrales de la reunión de trabajo con los legisladores federales fue lo relacionado con la reforma a la Ley de Obra Pública que está promocionando la Cámara de la Construcción a nivel nacional y para lo cual se llegó al compromiso de hacer una alianza con ellos.

Te recomendamos: Constructores de La Laguna y Desarrollo Económico de Coahuila firman acuerdo

Dentro de los temas que se están poniendo sobre la mesa es lo referente a la entrega de un anticipo obligatorio, los cuales hoy en día en las licitaciones no es así, y donde se busca la entrega de cuando menos el 20 por ciento del costo total de la obra.

Se habló también que dentro de esta reforma se exija la presentación de un proyecto ejecutivo de toda obra que se vaya a ejecutar o licitar, pues muchas de las ocasiones se arrancan obras sin proyecto, además de que se debe obligar la existencia de una partida presupuestal definida y así evitar deudas con los contratistas.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en La Laguna expresó también que se habla de un registro único de contratistas y proveedores, para poder determinar digitalmente la capacidad técnica y financiera y su historial de contratos y no tener que llevar en cada licitación toda la documentación física que son algo así como 100 hojas.

Asimismo, se pidió regular los contratos de las empresas extranjeras que vienen a invertir a México, porque las condiciones de esos contratos, no son las óptimas para los agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, aseguró.