Integrada por personal debidamente capacitado, la Dirección de Tránsito y Vialidad contará próximamente con el denominado Grupo Naranja, que actuará tanto con fines preventivos como para la atención de asuntos relacionados con violencia de género que eventualmente puedan encontrar en la vía pública.
Para ello, precisamente este lunes 25 de abril, identificado como Día Naranja, se inició con un curso especializado de capacitación en la materia dirigido a un total de 12 elementos operativos de la corporación llamados a integrar tomar parte dentro del citado grupo.
Te puede interesar: Agentes de tránsito de Torreón brindarán auxilio a lesionados en accidentes
Como ya se ha informado, en Torreón el día 25 de cada mes se dedica de alguna manera a hacer conciencia sobre la importancia de la lucha por eliminar la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas.
El objetivo es impulsar acciones y participar en actividades para sensibilizar y visibilizar la violencia que viven las mujeres, así como las diversas formas para prevenir y erradicarla.
De esta manera, se conforma el Grupo Naranja, unidad que estará integrada por agentes de tránsito que, en calidad de primeros respondientes, estarán abocados a atender diversas tareas y servicios ligados a los temas de género, la Ley General de Acceso una Vida Libre de Violencia.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortes, quien hizo notar que es la primera vez que la corporación de Torreón forma un grupo de este tipo, gracias a la instrucción que ofrecerán los ponentes Elidia Triana Carrillo, del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, y José Hernández Villagrana, coordinador de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, Región Laguna.
Se dijo que tras el inicio de la jornada de este lunes, en las instalaciones del Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, los agentes viales cursarán una capacitación de dos horas diarias cubrir un total de 10 horas y finalizar con la instrucción el próximo día viernes 29 de abril.
Recordó Morales Cortés que a lo largo de ya casi cuatro meses, la presente Administración Municipal ha propiciado la capacitación los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, en temas prácticos como la aplicación de operativos de alcoholemia y en otros de relevancia social como los derechos humanos, las responsabilidades de los servidores públicos y la actual capacitación en temas de género.