Arteaga, Coahuila.- A menos de 15 días que se contralara el incendio forestal un nuevo siniestro se presentó, ahora por el lado de Monterreal, por lo que alrededor de 200 brigadistas este lunes continúan con las maniobras de combate desde las 6 de la mañana, logrando tener un avance de más del 70 por ciento en el control del siniestro, que presuntamente se presentó por un corto circuito en un transformador de la CFE.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) en el Estado desde el pasado sábado 10 de abril, alrededor de las 4 de la tarde, se reportó el siniestro en la Sierra de Arteaga por el lado de Bosques de Monterreal, lo que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia y de brigadistas.
Desde ese día se comenzaron con las maniobras para poder controlar y sofocar el siniestro, así que brigadistas de la CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, SMA y de las comunidades aleñadas, como Mesa de las Tablas, Los Lirios, entre otras, comenzaron a combatirlo.
Desde ese día, el día uno, el Gobernador del Estado mandó un helicóptero para las maniobras de combate y durante el domingo realizó 10 descargas de agua con retardante, lo que facilitó las maniobras en tierra.
Gracias a esto para este lunes se tenía un control de más del 70 por ciento del incendio y más de 60 por ciento en la liquidación del incendio que hasta el momento se estima que ha consumido alrededor de 4 hectáreas de bosque.
Pese a que la probable causa del incendio presuntamente fue un corto circuito en un transformador de la CFE autoridades de la SMA investigan si esto es la causa del siniestro y en caso de que sí que se finquen las responsabilidades correspondientes a la dependencia Federal.
Además, se dio a conocer que durante la jornada del lunes alrededor de 200 brigadistas continuaban con las maniobras para sofocar el incendio y además se contaba con la presencia del helicóptero estatal apoyando en las maniobras terrestres, por lo que se estima que al corte de la jornada se cuente con un avance significativo en la sofocación de este incendio.