Continúa incendio forestal en sierra de Química del Rey

Por la lejana ubicación hay confusión sobre el combate al fuego, aunque el municipio de Ocampo asegura que ya se atiende

Abel Rodas Ramírez

  · miércoles 14 de agosto de 2019

Vista nocturna del fuego la noche del martes, ya en lo alto de la serranía. / Abel Rodas.

Ocampo, Coahuila.- La comunidad de Quimica del Rey en este municipio solicito apoyo para el control de un incendio forestal cercano a la población de alrededor de 2 mil 500 personas, que inicio el lunes por la madrugada y crecio debido a fuertes vientos y elevadas temperaturas, además de una tardia intervención.

Esta delegación del ayuntamiento de Ocampo se ubica a 3 horas de San Pedro de las Colonias, y es la vía mas segura para llegar principalmente de la cabecera municipal de Ocampo y Cuatro Cienegas, ya que trasladarse por caminos rurales implica cruzar una zona elevada conocida como cuesta Zozaya, en malas condiciones que a la vez implican mayor tiempo de recorrido y riesgos.

Aunque esta delegación municipal se encuentra justo en el limite de Ocampo y Sierra Mojada y a 40 minutos de la cabecera municipal de Sierra Mojada, de donde se dijo también hay apoyo con personal para el combate al fuego.

Protección civil estatal confirmó que ya se esta atendiendo desde ayer al grupo de atencion de Incendio forestales de la Secretaria de Medio Ambiente, el municipio de Ocampo a través de un comunicado sin firma, solo membretado asegura que personal de diversas dependencias trabajan desde el lunes en estas acciones.

Asi comenzo el incendio forestal en Quimica del Rey, municipio de Ocampo,  despues avanzo hacia los cerros cercanos. / Abel Rodas.

Sin embargo habitantes de la comunidad de Quimica del Rey, en redes sociales advierten que no se ha visto personal estatal, municipal y federal atendiendo el siniestro, por lo que lo hacen público en diversos medios digitales.

Le recomendamos leer también:

De Química del Rey avanza el incendio forestal a serranía de Ocampo. / Abel Rodas.


Por el ayuntamiento se confirmo que están llegando grupos de apoyo entre ellos ejidatarios, de militares de bases cercanas, en apoyo de los técnicos de la Secretaria de Medio ambiente y de la Comisión Nacional Forestal, aun cuando la parte afectada hasta el momento es de arbustos y plantas semidesérticas, pero hay cañones donde hay arbolado adulto que podría ser afectado.