Saltillo, Coahuila.- La Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA) informa sobre la situación de los cuatro incendios forestales activos en la entidad:
Incendio forestal “Felipe Ángeles”, Municipio de Francisco I. Madero
Se asignó para su control y combate a brigadistas de Protección Civil del Municipio, Brigada Jimulco, San Pedro, SEDENA y personal del predio. Se informa un avance del 10 por ciento en el control y 10 por ciento en la liquidación. Será hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.
Te puede interesar: Continúan los trabajos para sofocar los incendios forestales en Coahuila
Incendio forestal “Rancho Nuevo”, Municipio de Saltillo
Al término de la jornada, el jefe del incendio reporta un 40 por ciento de avance en el control y 30 por ciento en la liquidación; se asignó para las labores de combate a personal de Bomberos del Municipio, Protección Civil de Saltillo y voluntarios del predio, así como 26 brigadistas del Municipio y 6 de SMA.
También se contó con el apoyo del helicóptero UH-1 para descargas de agua y transporte del personal; se reanudará el combate mañana a partir de las 05:00 horas.
Incendio forestal “El Abanico”, Municipio de Acuña
El Grupo Técnico Operativo asignó recursos y brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente, SEDENA y CONAFOR para su control.
Se estima una superficie de 800 hectáreas de matorral y pastizal afectadas, pero será hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa del incidente.
Incendio forestal “El Consuelo”, Municipio de Acuña
Es atendido por brigadistas de CONAFOR, Secretaría de Medio Ambiente y SEDENA. La causa del incidente es por descargas eléctricas y se estima una superficie afectada de 760 hectáreas de matorral y pastizal.
Será hasta que finalice el control del incendio que se hará una evaluación precisa de la superficie y vegetación afectadas.
INCENDIOS LIQUIDADOS
Incendio forestal “Ejido El Socorro”, Municipio de Ocampo
Se informa como causa descargas eléctricas, el incidente se reporta como 100 por ciento liquidado, atendido por personal del predio. La vegetación afectada es matorral y pastizal, con una superficie de 40 hectáreas.
Incendio forestal “Cíbolo”, Municipio de Acuña
Se reporta 100 por ciento liquidado, con una afectación de 15 hectáreas de matorral y pastizal, la causa del incidente fue por descarga eléctrica.
Incendio forestal “El Infante”, Municipio de Múzquiz
Se reporta 100 por ciento liquidado, con una afectación de 40 hectáreas de matorral y pastizal. La causa del incidente fue por descarga eléctrica.
Incendio forestal San José de los Nuncio, “Las Maravillas”, Ramos Arizpe
Se reporta 100 por ciento controlado y liquidado; el área afectada estimada es de 236 hectáreas, con 40 por ciento de matorral, 55 por ciento de pastizal y 5 por ciento de arbolado adulto.
Incendio forestal “Picos de Davis /Bonito /Cañón del Bote”, Municipio de Múzquiz
El reporte señala como LIQUIDADO el incendio, los estratos afectados son matorral, pastizal y arbolado adulto, en una superficie de 236 hectáreas.
Incendio “Cañón de Las Hayas”, Municipio de Múzquiz
El informe del Jefe de Brigada reporta como LIQUIDADO el incidente, la vegetación afectada es de 12 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado adulto.
Incendio forestal “Sierra la Madera”, Municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo
Al cierre de la jornada del día de hoy se reporta como liquidado; el área afectada estimada es de 490 hectáreas, con 60 por ciento de matorral y 40 por ciento de pastizal.
Incendio forestal “Santa Elena”, Municipio de Ocampo
El jefe del incendio reporta como liquidado el incidente, con 700 hectáreas afectadas de matorral y pastizal; la causa probable es por descarga eléctrica.
Incendio forestal “Santa Cruz”, Municipio de Ocampo
Se informa como liquidado, la causa probable es una descarga eléctrica y se reporta una superficie afectada de 64 hectáreas de matorral y pastizal.
Incendio forestal “Valle Cuatro Ciénegas”, Municipio de Cuatro Ciénegas
El día de hoy se reporta liquidado por parte de los brigadistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y PRONATURA, con 410 hectáreas de superficie afectada.