Un total de 88 escuelas pertenecientes a la sección 44 del SNTE del subsistema estatal en la región lagunera de Durango, amenazan con seguir en paro de labores el próximo lunes, una vez que el gobierno del estado no les ha pagado un bono de inicio de clases por el orden de los 50 millones de pesos.
Al respecto, el subsecretario de educación en la Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez comentó que hay confianza en que este mismo lunes lleguen a un acuerdo la Secretaría de Finanzas y la Sección 44, una vez que el gobernador mostró disponibilidad de finiquitar el adeudo.
- Te puede interesar: ¡Paro nacional! Trabajadores del Conalep buscan homologación de salarios
En total son 88 escuelas que desde el pasado vienes se manifestaron en paro de labores de las cuales 2 de las 37 pertenecen al nivel preescolar, lo que representa un 5.4 por ciento.
En primaria hay 85 escuelas de las cuales 68 apoyan el paro de labores, lo que representa un 80 por ciento.
En secundaria hay 14 escuelas de las cuales 13 apoyan la suspensión de clases lo que significa un 93 por ciento.
En el nivel medio superior existen 5 escuelas, mismas que se fueron a paro laboral para un 100 por ciento.
En cuanto a la matrícula de inscripción a una semana de inicio de clases, señaló que hasta finales de septiembre se tendrá una cifra exacta ya que con la vacunación entre niños de 5-11 años de edad y la suspensión de clases, no se sabe cuantos acudieron o dejaron de asistir, aunque otros más se inscriben pero ya no van a clases
En lo que se refiere a casos covid 19 en niños y maestros, no se han tenido reportes aún, subrayó.
En lo que refiere a número de pequeños vacunados, recordó que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud en el estado de Durango, fueron más de 33 mil 500 en la jornada celebrada en la expoferia la cual concluyó el primero de septiembre.
Las escuelas en suspensión de clases, afirmó pertenecen a la sección 44 y será el próximo lunes cuando reanuden negociaciones el gobierno del estado y líderes magisteriales.