Durango.- El Instituto de Salud Mental lleva a cabo la atención permanente en la prevención del suicidio, ante el incremento de casos de trastornos de salud mental, en los que se manifiestan circunstancias multifactoriales, que provoca a que la gente llegue al suicidio, como la pobreza, el desempleo y una serie de factores que lleva a redundar al suicidio.
Se tiene un Instituto de Salud Mental que no en todos los estados existe y está dado para ser normativo, coordinador, capacitador, psicoeducador, investigador y estar al pendiente de que se lleven a cabo acciones que tengan que ver con la salud mental públicas y privadas.
Es el ABC de la prevención del suicidio y toda la población puede tener acceso a ella y tiene una manera didáctica de entenderse, lo que es el estigma a la salud mental, todos los factores que llevan a quitar la vida, que deben hacer los padres de familia y docentes, como poderla detectar.
En el 2018 se instaló el Comité Estatal para la Prevención del Suicidio, junto con el Consejo Estatal de Salud Mental y el objetivo es conjuntar acciones y estrategias que favorezcan la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental.
ACCIONES
- Se ha capacitado en materia de prevención del suicidio e intervención en crisis.
- Se da seguimiento a la implementación del protocolo interno y externo de la prevención de la conducta suicida.
- Difusión en medios de comunicación.
- Ferias de promoción de la salud mental.
- Talleres psicoeducativos para personal escolar y padres de familia.
- Talleres para jóvenes.
- Actividades académicas.
- Actividades deportivas.
- Actividades culturales.
- Vigilancia epidemiológica.
- Georreferencia de los casos de suicidio consumados e intentos de suicidio y,
- Seguimiento de casos de intento de suicidio.
INTEGRANTES
Actualmente el Comité se conforma por 50 instituciones, 12 Hospitales y Centros de Atención, 18 Dependencias Estatales, 12 Dependencias Municipales, 8 Asociaciones Civiles, Escuelas y Facultades.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Se cuenta con información de los intentos de suicidio del municipio de Durango desde el 2018, a los cuales se les continúa dando seguimiento a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas.
Las instituciones que reportan intentos de suicido son Cruz Roja, Hospital 450, Hospital Materno Infantil, C5, Programa Esmeralda, ISSSTE, IMSS, Protección Civil, 911, Hospital e Instituto de Salud Mental.
En el 2021 se tiene registro de 486 casos de intento de suicidio, de los cuales 155 son hombres y 329 mujeres, 2 sin especificar.
INNOVACIÓN
Se cuenta con una aplicación en la plataforma de seguimiento a los casos de intentos de suicidio, para ser más eficaces y eficientes en función del seguimiento.
La aplicación, tiene los datos que debe de llevar la persona que intentó suicidarse, como nombre, domicilio, georreferenciación, diagnostico, forma, a dónde se refiere, quién refiere; esto facilita la atención y seguimiento para las diferentes instituciones que atienden el intento de suicidio.
"Las estadísticas nos van a decir el comportamiento del suicidio para poner las políticas públicas adecuadas" se añadió.