Claudia Escobar Pacheco, viuda de uno de los mineros fallecidos hace 16 años en el accidente minero de Pasta de Conchos, denunció el freno a los trabajos en la obra de rescate de los carboneros.
La mujer afirmó que las familias de las víctimas están defraudadas, y que la falta de liquidez de la Comisión Federal de Electricidad para con PROACON, empresa contratista, sería la causa.
Te recomendamos: CFE reanudará rescate de mineros con dinamita en El Pinabete
"No va a ser una licitación. Van a darle a una empresa el trabajo, se le van a adjudicar a una empresa y van a ver qué empresa; ellos nos dijeron que será en enero", manifestó.
De acuerdo con la denunciante, la empresa PROACON, encargada de los trabajos de rescate, mantiene varios adeudos en algunos negocios, lo que genera pánico entre los acreedores, de que se vaya a ir sin liquidarlos.
También estimó que el avance de obras se quedó estancado en un 20 %, con 20 personas realizando labores actualmente, y aseguró que viene otro retraso tras la suspensión de trabajos y el despido de cientos de empleados.
"Ustedes saben que PROACON prácticamente dejó tirado el trabajo y hay un problema muy grande ahorita, con los trabajos, los trabajadores y todo en cuestión de rescate está parado. Del uno al 100 por ciento del proyecto, irá un 20 por ciento; va más de un año de retraso y viene un retraso más; ahorita nos acaban de decir que, probablemente para el mes de febrero se vuelve a contratar a otra empresa para que haga los trabajos que dejó tirados PROACON", indicó Escobar Pacheco.
Por último, llamó al Gobierno Federal y al Presidente de México para que no se abandone la obra y espera que las retomen en breve.