Saltillo, Coahuila.- Como parte de las acciones que se tomaron para estas vacaciones de Semana Santa autoridades y cuerpo de emergencia de la Región Sureste continuarán con los operativos para prevenir incendios forestales, sin embargo, se realizó un llamado a los ciudadanos para no hacer carnes asadas ni fogatas en áreas verdes, con el propósito de evitar incendios.
En los últimos 15 días se han presentado cinco incendios en la Región Sureste: en la Sierra de Arteaga, en la Sierra de Zapalinamé, en la carretera antigua a Monclova, a la altura de la presa Palo blanco, y dos en la carretera 57, en el entronque a San Antonio de las alazanas.
Esto ha provocado una afectación de 4 mil hectáreas de área verde en la Región Sureste, casi un 90 por ciento de la afectación que se presentó en el 2020 por incendios forestales en todo Coahuila, que fue de 5 mil 600.
Debido a esto las autoridades de los municipios de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga realizaron un operativo vacacional en contra de incendios forestales, en donde, además de verificar que los paseantes y turistas realicen fogatas o carnes asadas, también se verificará que no dejen basura en las áreas verdes.
“Es importante que también la gente nos ayude con esto, que sean responsables y que no realicen fogatas, para evitar catástrofes como en la Sierra de Arteaga y la de Zapalinamé” comentó el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez.
Durante los operativos se estarán vigilando las principales áreas verdes y en caso de alguien incumpla con las normas se podría hacer acreedor a sanciones económicas y a un periodo de detención en las celdas municipales correspondientes a cada entidad.