Contratiempos, incertidumbre y 95 metros cúbicos de agua a canales

Solo existe una intención de siembra, no hay nada oficial

Por: Armando Cobián Lafont

  · lunes 11 de marzo de 2019

El cultivo del algodonero reducirá drásticamente su superficie.

Torreón, Coahuila.- Ni en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ni en la Comisión Nacional del Agua se tiene con precisión cuántas hectáreas se sembrarán de los principales cultivos en la región lagunera de Coahuila, por lo que se inició el ciclo agrícola con una intención de siembra de las 63 mil 500 hectáreas aprobadas, de las cuales miles podrán pasar del algodonero a los forrajes. Se liberan 95 metros cúbicos por segundo a la red de canales que registra contratiempos por las acumulaciones de basura en puntos como San Ignacio, El Cambio, San Luciano y a espaldas de Galerías.

Dentro de los contratiempos que se tuvieron a la apertura de las presas, destaca el sifón que se registró a la altura de la colonia Consuelo y San Ignacio, otro más en el kilómetro 3+500 en el ejido El Cambio donde se acumuló una gran cantidad de basura que fue necesario retirar con maquinaria, otro punto en revisión está a la altura de San Luciano y uno más a un costado de Galerías donde hubo necesidad de meter máquinas a trabajar.

El riego de pre-siembra tendrá una duración de 27 días y en ese lapso se utilizarán un promedio de 200 a 250 millones de metros cúbicos de agua para poner listas las 63 mil 500 hectáreas aprobadas por el comité técnico.

Te recomendamos:

Lo que no se conoce, pues no existe información certera en Sader ni Conagua, es cuánto se va sembrar de forrajes, algodonero, hortalizas, nogal y demás, primero, porque el tema del algodonero se ha complicado ante la existencia de más de 100 mil pacas en los despepites de San Pedro y porque los productores de melón y sandía han batallado con el precio.

De 16 mil hectáreas de algodonero, quedaran unas 9 a 10 mil seguramente, eso advierten las intenciones de siembra en los módulos en San Pedro, pues el resto se irán a sembrar maíz o sorgo forrajero.

La red de canales lleva 95 metros cúbicos por segundo del agua de las presas

Por el momento se derivan 95 metros cúbicos a la red de canales, mismos que están llegando hasta su último punto de control en Tlahualilo y San Pedro de las Colonias.

DATO: Nunca se había iniciado un ciclo agrícola sin saber qué se iba a sembrar.