Torreón, Coahuila.- La titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, confirmó que recientemente se concretó la rehabilitación integral y puesta en funcionamiento del antiguo centro penitenciario ubicado en el municipio lagunero de San Pedro.
Indicó que fue hace poco más de una semana cuando el penal femenil reanudó sus operaciones luego de varios años de inactividad, con el traslado de un primer grupo de 50 mujeres que se encontraban recluidas en Piedras Negras, donde habían estado solicitando su reubicación a fin de poder estar más cerca de sus familias.
Te podría interesar: Conducir ebrio en Torreón: ¿Cuántos años de cárcel podría pasar?
Se trata de personas que se enfrentaban a una situación emocional sumamente complicada por el hecho de que, debido a limitaciones económicas, sus familiares casi nunca podían viajar para visitarlas.
En este caso la distancia era un factor determinante que agravaba el hecho de que, según las estadísticas, por alguna razón los hombres son mucho más visitados en prisión por sus familiares, mientras que en las mujeres es común que se llegue a generar una situación de abandono.
De acuerdo con Villarreal Pérez, fue en atención a una petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que se trabajo en la rehabilitación de la cárcel de San Pedro, con capacidad para hasta 100 internas, donde fue necesario invertir recursos estatales por un monto superior a los 10 millones de pesos.
Comentó que la mayoría de quienes de manera voluntaria accedieron a ser trasladadas de Piedras Negras a San Pedro están en posibilidades de continuar en reclusión con su formación académica a nivel profesional, concretamente en las licenciaturas en derecho y en administración de empresas luego de que previamente acreditaron el bachillerato, lo que sin duda cuando logren recuperar su libertad les facilitara su reinserción social.