Torreón, Coahuila.- Ha transcurrido casi un mes desde que personal de la Guardia Nacional (GN) comenzó a hacer presencia en tierras laguneras, integrado a la realización de diversas acciones de proximidad social y en labores orientadas a la prevención de conductas delictivas en sectores identificados como zonas de riesgo o conflictivos.
Se trata de actividades que cumplen con su objetivo no precisamente la subordinación de la nueva corporación al Mando Especial de Seguridad en La Laguna, pero si bajo la coordinación del mismo, según lo informó su titular, general Enrique Hernández Cisneros.
Indicó que es a través de las llamadas Bases de Operaciones Mixtas que los elementos del GN realizan su trabajo de manera con junta con personal de las diversas corporaciones con presencia y acción permanente en esta región, hasta ahora con muy buenos resultados.
Te recomendamos:
Respecto a por qué no puede haber una subordinación de la Guardia Nacional al Mando Especial, Hernández Cisneros explicó que se trata de una nueva corporación federal independiente de las demás, pero operativamente sumada a la coordinación.
Por otra parte, el jefe militar dio a conocer que el Mando Especial no tiene la consigna de realizar la detención de migrantes indocumentados que llegan de paso a la región en su intención de avanzar hacia los Estados Unidos.
Lo que ocurre en estos casos, explico, es que el personal que trabaja bajo su coordinación simplemente atiende operaciones en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando se hace necesario realizar trabajo de rescate humanitario de personas que llegan a enfrentarse a problemas de salud, distintos riesgos y cansancio, y que al final son puestas a disposición de la autoridad competente.