Saltillo, Coahuila.- La cúpula patronal de México reconoció que Coahuila es un Estado seguro, con paz y formalidad laboral, mano de obra calificada, atractivo para la inversión y que brinda certeza al empresariado, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
El Mandatario estatal, a su vez, también reconoció la participación del sector patronal en la conformación y puesta en práctica del Pacto Coahuila, que año con año se firma para garantizar el desarrollo sostenido de la entidad.
Te puede interesar: Ante los buenos indicadores en Salud, Coahuila mantiene su desarrollo económico: Riquelme
Luego de la Asamblea y Toma de Compromiso de la Directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX-Coahuila Sureste), que preside Roberto Cabello Elizondo, a cargo del líder nacional de ese organismo, José Medina Mora Icaza, el Gobernador de Coahuila resaltó que la participación, la coordinación y trabajo conjunto, permiten al Estado destacar a nivel nacional en competitividad y productividad.
Miguel Riquelme sostuvo que la seguridad que caracteriza a Coahuila representa uno de los principales atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Prueba de ello, recordó que en lo que va del año se concretaron 45 proyectos de inversiones, a los que se sumarán dos más en los próximos días en los municipios de Ramos Arizpe y Torreón.
Además, señaló que la entidad permanentemente recibe a buscadores de empleo de otras regiones del País.
“Tan sólo en la Región Sureste, de acuerdo a registros del Sistema de Administración Tributaria, llegan alrededor de 300 cada ocho días; se considera que, en general, Coahuila recibe a unos 2,300 cada semana”, apuntó.
Riquelme Solís expresó que el sector patronal del País, en voz de su dirigente nacional, José Medina Mora Icaza, reconoció al Estado por la vinculación universidad-empresa, que registra resultados extraordinarios en la preparación teórica y práctica de sus estudiantes.
“Aquí cabe destacar que la implementación de las carreras del futuro —que ya son del presente—, en cuya conformación también participa el sector patronal, el próximo ciclo escolar se adaptarán en todas las instituciones de Educación Media Superior y Educación Técnica, públicas y privadas”, dijo.
En ese contexto, destacó que el Modelo de Educación Dual es otra de las estrategias que se llevan a cabo en Coahuila y que tiene el reconocimiento del empresariado de toda la entidad.
Asimismo, señaló que la excelente relación obrero-patronal que vive Coahuila se refleja en que desde hace 30 años y 10 meses no se presenta ninguna huelga en nuestro territorio.
Otros de los liderazgos o principales sitios que ocupa la entidad en el País, añadió Miguel Riquelme, es la Formalidad Laboral, los índices de exportación que registra, así como la mano de obra altamente calificada y el alto porcentaje en el nivel educativo de sus trabajadores, que recibieron también el reconocimiento de la cúpula patronal de México.
De igual forma, el hecho de que Coahuila fuera de los primeros Estados del País en reactivar su economía luego de la pandemia por el Covid, que destacaron a nivel nacional, añadió el Gobernador coahuilense.
En la Asamblea y Toma de Compromiso de la Directiva 2023-2024 de COPARMEX Coahuila-Sureste, también estuvieron el presidente de la Federación Norte de la agrupación patronal, Fernando Meléndez Cuéllar, y el Secretario General Adjunto de la CTM-Nacional, diputado federal Tereso Medina Ramírez.
Asimismo, los titulares de las Secretarías de Economía de Coahuila, Claudio Bres; del Trabajo, Nazira Zogbi; de Medio Ambiente, Eglantina Canales, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales; rectores de universidades, consejeros y dirigentes de distintas cámaras empresariales.