Torreón, Coahuila.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) con sede el Torreón, Fernando Menéndez Cuéllar, acatando un comunicado nacional dijo que se encuentran reunidos a través de sus 65 centros empresariales y 14 federaciones con los tres niveles de gobierno, para colaborar en la implementación de las medidas que mitiguen los efectos sanitarios y económicos del COVID 19, por lo que respaldaran la propuesta hecha por parte del Consejo Coordinador Empresarial al Gobierno Federal para la implementación de diez medidas urgentes, contundentes e inmediatas que apoyen a la pequeña y mediana empresa y preserve el empleo de unos 21 millones de mexicanos, destacó.
Asimismo, se incluye en esta propuesta un amplio número de medidas económicas, fiscales y administrativas que nos permitan fortalecer nuestra economía para sobrellevar la etapa de crisis. Adicionalmente, hemos propuesto una serie de medidas de adopción urgente y prioritaria con las que se puede comenzar a mitigar la afectación en el corto plazo:
1. Asegurar la liquidez en el mercado financiero. La prioridad es que la intermediación financiera sea fluida en el corto y en el largo plazos.
2. Mantener el esfuerzo de austeridad y disciplina en el manejo de las finanzas públicas. Sin embargo, en este momento de retos inéditos, el Gobierno debe abandonar el objetivo de lograr el 1% del PIB de superávit primario. Los recursos liberados deben ser utilizados para los apoyos a la reactivación de la economía. Si es necesario, tomar deuda de una forma responsable.
3. Fortalecer el Acuerdo de Inversión en Infraestructura entre el Sector
Privado y el Gobierno y anunciar de inmediato el plan de inversiones del sector privado en el sector energético.
4. Depreciación acelerada automática.
5. Preservar el empleo. En los casos en que sea inevitable el recorte de puestos de trabajo, otorgar apoyos del gobierno a las empresas con recursos fiscales, para que a estos trabajadores se les otorgue al menos un salario de subsistencia.
6. Respetar de forma irrestricta el Estado de Derecho, evitando las amenazas de cambios a las normas ya en operación para empresas que invirtieron en el sector eléctrico, y cambios inaceptables como consultas populares para inversiones que ya están hechas.
7. Acelerar los pagos pendientes a proveedores de CFE y Pemex. Es urgente el pago de pasivos a proveedores por productos y servicios ya entregados en cualquiera de los tres niveles de gobierno, federal, estatal o municipal.
8. Apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas y restaurar la compensación universal. Las empresas necesitan más la liquidez que el Gobierno, en este momento.
9. Conformar un equipo con representación tripartita del sector privado, trabajadores y el Gobierno para analizar el impacto económico, y determinar acciones a seguir en esta crisis económica.
10. Activar programas especiales de garantías para fortalecer algunos de los sectores más afectados.
Creemos que todas estas medidas -tanto las de corto plazo, como las de mayor profundidad- ayudarán a contener los efectos económicos de la pandemia que enfrentamos y contribuirán a conservar el empleo y a dar liquidez a personas y empresas, para crear las condiciones de recuperación del crecimiento económico, destaca en su documento el presidente de COPARMEX Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar.