Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Cívico de las Instituciones en la Laguna (CCI) y el dirigente del Consejo Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), pidieron se abra una investigación de parte del nuevo gobierno estatal, para determinar a donde fueron a parar todos esos recursos que hoy aparecen como una gran deuda de 15 mil 776 millones de pesos, adquirida con la banca del 2016 al 2022, para lo cual se realizó un desglose muy completo.
El presidente del CCI, Marco Antonio Zamarripa Gonzàlez presento ante el Sol de La Laguna, un desglose del porque y el como se fue generando esta gran deuda para el estado de Durango.
- Te puede interesar: Firman acuerdo CCI, COPARMEX e INE Coahuila rumbo a las elecciones 2023
En primera instancia se observan los ingresos que tiene el gobierno de Durango por aportaciones, participaciones, convenios y transferencias, ingresos propios y financiamientos, los cuales al iniciar la administración estatal 2016-2022 eran del orden de los 38 mil 542 millones de pesos y terminaron siendo de 35 mil 819 millones de pesos, factor que se puede atribuir a la reducción de fondos, programas y participaciones aplicados desde el gobierno federal.
En Durango se recibieron en 2022 un total de 15 mil 410 millones de pesos en aportaciones, 13 mil 649 millones en participaciones, tres mil 265 millones en convenios, tres mil 094 millones en ingresos propios y 400 millones en financiamientos, para el total arriba mencionado.
La Deuda Pública Total asciende a los 16 mil 607 millones de pesos y para para poderla liquidar sería necesario usar el 45 por ciento de todos los ingresos del gobierno del estado, lo que dejaría a la entidad en la lona y sin inversiones en materia de infraestructura, destaco Marco Zamarripa.
En el 2016 la deuda adquirida en bancos era de mil 995 millones de pesos, y en 2022 esta cifra paso a los casi 8 mil millones de pesos, quiere decir que este gobierno se endeuda con seis mil millones de pesos, precisaron
Los bancos con los cuales se tiene la deuda de parte del gobierno de Durango, son Bancomer con 917 millones, BANSI con 399 millones, Banorte con dos mil 010 millones de pesos, Santander con tres mil 034 millones de pesos y finalmente Banobras con mil 744 millones de pesos, para hacer el gran total de la deuda bancaria de ocho mil 106 millones de pesos, explico el presidente del Consejo Cívico.
La deuda con proveedores es de ocho mil 211 millones de pesos, lo que hace que la mega deuda de Durango llegue a los 16 mil 607 millones de pesos.
La tasa de interés a pagar es de 7.3 por ciento y se estima que se pudiera pagar en 13 a 14 años, aunque se espera que al cierre de 2022 haya un incremento en las tasas de interés promedio de la deuda y, por ende, un aumento en el plazo del pago de la misma.
El presidente de COPARMEX Laguna, Jorge Reyes Casas, se preguntó “a donde fue a parar todo este dinero, donde se invirtió, que obras se realizaron, pues al menos en la región laguna no se ve”, recalcó.