COPRISED visitará negocios con venta de mariscos: busca evitar enfermedades

Inicia mañana miércoles 2 de marzo el Operativo Cuaresma 2022

César Acosta Amaya | El Sol de La Laguna

  · martes 1 de marzo de 2022

A revisión todos los productos de mar. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) habrá de visitar 95 negocios con venta de productos del mar como pescados y mariscos tras iniciar este miércoles el operativo de Semana Santa.

El doctor Jesús Rentería Maldonado, titular de esta oficina, añadió que estos comercios están en los 12 municipios de la región lagunera.

Serán visitados para realizar los muestreos dentro del operativo de Cuaresma que realizarán los inspectores de La Laguna durante todo el tiempo en que dure la Cuaresma.

Expresó el funcionario estatal que este miércoles 2 de marzo, y con el inicio de la cuaresma, arranca el “Operativo Cuaresma 2022”.

El banderazo inicial se dará en el estacionamiento de un centro comercial ubicado por el bulevar Miguel Alemán y Francisco González de la Vega, informó.

El operativo dará inicio este miércoles y tendrá una duración a partir de la fecha y hasta el próximo domingo 17 de abril, tiempo en que se realizarán visitas para aplicar tomas de muestras e inspecciones a negocios que manejan productos del mar.

Se tomarán las muestras a los negocios que inspeccionarán en la mancha urbana de Gómez Palacio y Lerdo, donde se cuenta con un registro de 95 establecimientos que manejan pescados y mariscos.

El muestreo de pescados y mariscos será en restaurantes, centros comerciales y almacenes más pequeños, para revisar que las condiciones de temperatura en la que se expenden sea la adecuada, además de verificar las características organolépticas de los pescados como: frescura, escamas bien adheridas, y ojos brillantes, para que quienes los consumen tengan la confianza de que están en buen estado, además del olor y el sabor.

A través del muestreo, se descartará que los productos puestos a la venta estén libres de la bacteria de la salmonella.

Como parte de la rutina de verificación se recomendará a quienes expenden los productos, que chequen el abasto de agua y la dotación de hielo, observaciones que se incluyen como parte de las actas en las visitas normales.