/ lunes 10 de febrero de 2020

Coronavirus aún no impacta industria automotriz en Coahuila

SFE y del Trabajo no tienen reportes de baja en producción o paros técnicos

Torreón, Coahuila.- Ni la Secretaría de Fomento Económico (SFE), ni la CTM que aglutina a miles de trabajadores de la industria automotriz en el municipio de Ramos Arizpe, tienen reporte alguno de que las plantas armadoras se hayan visto en la necesidad de disminuir su ritmo de producción ante la falta de refacciones provenientes de China, por lo que todo por el momento sigue normal, no hay ni paros técnicos ni nada por el estilo, confirmaron Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario y Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Federación de Trabajadores CTM.

En la Secretaría del Trabajo, que encabeza Román Alberto Cepeda González, “no se tiene registro de anuncios de paros técnicos o algo por el estilo, todo sigue operando con normalidad y esperamos que así siga”, reiteró.

En Coahuila, en particular en Derramadero, se ubican dos plantas armadoras de Chrysler, dos plantas armadoras de General Motors y una más de camiones de Mercedes Benz, para un total de cinco en la entidad.

Un dato por demás importante es que Coahuila lidera y por mucho este rubro, al producir 18.1% de las autopartes fabricadas a nivel nacional; superando a estados como Nuevo León, que aporta 11.4% y Puebla, con 10.4%, siendo la única entidad situada en los primeros lugares en fabricación de vehículos y autopartes.

LA AMENAZA ES LATENTE

La amenaza de la crisis del coronavirus se proyecta sobre la industria automotriz mundial, luego de que Fiat Chrysler Automobiles advirtió que una planta europea puede cerrar en dos o cuatro semanas si los proveedores chinos de partes no retoman la producción.

Hyundai también informó que la escasez de partes de China lo obligaría a suspender la producción en sus plantas de Corea del Sur.

Las piezas fabricadas en China se usan en millones de vehículos ensamblados en otros lugares, y la provincia china de Hubei, ubicada cerca del epicentro del brote de coronavirus, es un importante centro de producción y exportación.

EL ESTADO PENDIENTE

“Finalmente se pudo destacar que hasta el momento no hay nada serio en este sentido, todas las plantas hasta ahora siguen operando con normalidad; en este momento no hay de qué preocuparse, pero evidentemente el estado estará muy pendiente de esta situación”, recalcó Ricardo Schumm Cerpa.

Torreón, Coahuila.- Ni la Secretaría de Fomento Económico (SFE), ni la CTM que aglutina a miles de trabajadores de la industria automotriz en el municipio de Ramos Arizpe, tienen reporte alguno de que las plantas armadoras se hayan visto en la necesidad de disminuir su ritmo de producción ante la falta de refacciones provenientes de China, por lo que todo por el momento sigue normal, no hay ni paros técnicos ni nada por el estilo, confirmaron Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario y Tereso Medina Ramírez, secretario general de la Federación de Trabajadores CTM.

En la Secretaría del Trabajo, que encabeza Román Alberto Cepeda González, “no se tiene registro de anuncios de paros técnicos o algo por el estilo, todo sigue operando con normalidad y esperamos que así siga”, reiteró.

En Coahuila, en particular en Derramadero, se ubican dos plantas armadoras de Chrysler, dos plantas armadoras de General Motors y una más de camiones de Mercedes Benz, para un total de cinco en la entidad.

Un dato por demás importante es que Coahuila lidera y por mucho este rubro, al producir 18.1% de las autopartes fabricadas a nivel nacional; superando a estados como Nuevo León, que aporta 11.4% y Puebla, con 10.4%, siendo la única entidad situada en los primeros lugares en fabricación de vehículos y autopartes.

LA AMENAZA ES LATENTE

La amenaza de la crisis del coronavirus se proyecta sobre la industria automotriz mundial, luego de que Fiat Chrysler Automobiles advirtió que una planta europea puede cerrar en dos o cuatro semanas si los proveedores chinos de partes no retoman la producción.

Hyundai también informó que la escasez de partes de China lo obligaría a suspender la producción en sus plantas de Corea del Sur.

Las piezas fabricadas en China se usan en millones de vehículos ensamblados en otros lugares, y la provincia china de Hubei, ubicada cerca del epicentro del brote de coronavirus, es un importante centro de producción y exportación.

EL ESTADO PENDIENTE

“Finalmente se pudo destacar que hasta el momento no hay nada serio en este sentido, todas las plantas hasta ahora siguen operando con normalidad; en este momento no hay de qué preocuparse, pero evidentemente el estado estará muy pendiente de esta situación”, recalcó Ricardo Schumm Cerpa.

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