Monclova, Coahuila.- El 22 de marzo el Gobierno de Coahuila anunció mediante su reporte estatal de prevención y control de Covid-19 el primer caso positivo en Monclova, y para el 28 del mismo mes incrementó a 10 casos y se confirmó el primer deceso por esta enfermedad. Esto sería el inicio de la peor tragedia de salud en la entidad en la época reciente.
Autoridades de salud, el día 29 de marzo aceptaron que el brote masivo en esta ciudad: 20 casos positivos, cada uno de ellos trabajadores contagiados en el Hospital General de Zona (HGZ) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El problema es tan grave, que al día de hoy suman 58 contagiados y cinco fallecimientos.
De acuerdo con médicos y enfermeras, quienes protestaron sobre la situación en la que estaban trabajando, el hospital no estaba preparado para acondicionar un espacio de aislamiento, así que se improvisó el área de Urgencias, una zona donde muchas personas transitan.
Por lo que la primera persona, un trailero originario de Piedras Negras que llegó al HGZ 7 contagiado de coronavirus, estuvo durante una semana en contacto con más de una docena de médicos y enfermeras, quienes a su vez tuvieron contacto con otros pacientes; trabajaron con escasez de equipo especializado, sin cubrebocas, guantes y gel antibacterial, sin saber que el paciente era positivo a Covid-19.
Ocho días después del ingreso del primer paciente se trasladó a una zona aislada, tras confirmase este primer caso los trabajadores comenzaron a denunciar a las afueras del nosocomio la falta de equipos de protección para atender adecuadamente a los contagios.
Este paciente falleció el 27 de marzo, dos días después la Secretaría de Salud de Coahuila ya hablaba de “contagio local”, pues los 20 casos eran de trabajadores del HGZ 7; el 31 de marzo se anunció la segunda muerte, el doctor Gualberto Reyes de la Cruz, médico especialista en urgencias médicas infectado por el coronavirus.
En una semana han surgido 26 nuevos casos positivos de Covid-19.
Hoy, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó el fallecimiento de tres personas más al interior del HGZ 7, una doctora, el padre de una reportera y un hombre de 51 años.
Dado a que casi la mitad de los contagios se dio dentro del Hospital General de Zona número 7 el IMSS, se dejan ver una cadena de errores; decisiones tardías, retraso de las pruebas, contagios en la sala de Urgencias y, sobre todo, la falta de material especializado que los trabajadores de la salud tanto necesitan para brindar atención y no contagiarse.
EL DATO
En los últimos días se registran cuatro nuevos casos cada 24 horas.