Costará al SIMAS 10 mdp rehabilitar colectores colapsados por las lluvias

Los trabajos deberán quedar terminados dentro de 30 días

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · sábado 17 de septiembre de 2022

Con ahorros y ajustes en sus gastos, costeará SIMAS la reparación de los colectores de drenaje colapsados por las lluvias. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De manera extraordinaria, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha tenido que comenzar a ejercer una inversión aproximada a los 10 millones de pesos que originalmente no estaban presupuestados, a fin de poder subsanar lo antes posibles los importantes desperfectos que, en tres principales puntos de colapso, presentó la red de drenaje de la ciudad a consecuencia de las lluvias recientes.

Faltaba esperar a que la humedad resultante de las precipitaciones cediera para que pudieran iniciarse y tener continuidad las reparaciones en los colectores principales de drenaje que se vieron afectados en esta ocasión, en obras emergentes que deberán quedar terminadas tentativamente en el transcurso de los siguientes 30 días, de acuerdo con lo informado por el gerente general del organismo público, Lauro Villarreal Navarro.

Solamente en el colector Rodríguez-La Joya que tuvo un importante colapso en un punto de su tramo correspondiente a la carretera Torreón-Santa Fe, será necesario instalar un segmento de 110 metros de longitud de nueva tubería de conducción de 60 pulgadas de diámetro, en lo que será una de las reparaciones con mayor grado de complejidad.

“No podíamos repararlo por las lluvias, estábamos esperando a que se secara el terreno para poder hacerlo, y como es un colector de 60 pulgadas tenemos que hacerlo paso a paso, en segmentos subsecuentes de seis metros hasta terminar”, explicó el funcionario.

Lauro Villarreal Navarro, gerente general del SIMAS Torreón. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Recordó que los otros daños en el sistema de drenaje se presentaron en el colector Zaragoza, donde las reparaciones están prácticamente terminadas, por lo que sólo resta concluir en el curso de una semana con las acciones complementarias de compactación y pavimentación.

El tercer punto de colapso es el que se ubicó precisamente en el denominado colector La Libertad, donde en los últimos días se ha avanzado de manera tal que se contempla poder terminar la obra a más tardar dentro de dos semanas.

Sobre cómo es que se ha podido hacer frente a un gasto tan importante que no estaba contemplado dentro del presupuesto anual del SIMAS, Villarreal Navarro explica: “Estamos con ahorros y ajustando otros gastos, como horas extras, gasolina, papelería y algunos otros rubros que para poder cumplir en tiempo y forma con esto”.