Matamoros, Coahuila.- Con una correcta planeación financiera, en los terrenos avalados por la Secretaria del Medio Ambiente y la Secretaria de Salud, a finales de este 2023 o principios del año entrante, se pudieran poner en marcha los trabajos de construcción de lo que será el nuevo panteón municipal de Matamoros, donde se planea una inversión inicial de los 25 millones de pesos, para poner en condiciones las 12 hectáreas destinadas para este propósito.
“Ya como lo adelantamos se ha entregado el oficio a medio ambiente y salud estatal, para que Matamoros tenga un panteón de 12 hectáreas, el cual se busca tenga una vida útil de cuando menos cincuenta años, bajo un esquema cien por ciento municipal, y donde se le podrán vender los lotes a los ciudadanos a un muy bajo costo, comparando con los privados”, destacó Ramírez López.
En su momento ya teniendo todos los permisos aprobados y los terrenos listos, presentaremos ante la sociedad matamorense el proyecto arquitectónico de esta gran obra, que incluye lotes individuales, otros con capacidad para tres gavetas y un tercer esquema en los llamados “nichos” que es un área de cavidad en un muro que sirve para colocar el cadáver o las cenizas de un difunto; en especial, el que hay en las construcciones de los cementerios actuales, precisó.
“Quiero dejar claro que será municipal, nada que ver con esquemas privados, y los lotes que se vendan tendrían que ser pagados en su momento a la tesorería municipal para la entrega de su título”, explicó.
En diciembre pudiera darse a conocer oficialmente la ubicación del predio y en enero la presentación del proyecto, en febrero el modelo de negocio y en marzo se estaría colocando la primera piedra, aseveró el alcalde Miguel Ángel Ramírez.
Dentro de los lugares para construirse están unos predios que son municipales en la parte norte, o sea que no se gastaría un peso en adquirirlos.
Sera en tres etapas de cuatro hectáreas con una inversión global del orden de los 25 millones de pesos, aproximadamente, señaló.