Torreón, Coahuila.- Superado solamente por la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, que ocupan el primero y el segundo lugares en incidencia, el Covid-19 se mantuvo durante el año pasado como el tercer motivo más frecuente en la demanda de los servicios médicos que se brindan en las unidades de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Coahuila
La información al respecto la compartió el doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, coordinador auxiliar del Primer Nivel de Atención de Medicina Familiar del IMSS Coahuila, al basarse para ello en datos estadísticos registrados durante los primeros 10 meses del 2021.
Se refirió a que durante dicho periodo se registraron más de 100 mil consultas relacionadas con el virus del SARS-CoV-2 en los Módulos de Atención Respiratoria.
Comenta que la mayoría de las atenciones fueron entonces a personal del sexo femenino, lo que se debe simplemente a que en el Estado hay más mujeres que hombres, y prevaleció el rango de los 20 a los 29 años.
De acuerdo con el facultativo, si bien existen avances importantes con respecto a la vacunación, es necesario que la población continúe las medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad, tales como uso correcto de cubrebocas, higiene constante de manos, distancia de al menos metro y medio y los llamados estornudo de etiqueta.
Hernández Rodríguez recordó que los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en los cuales brinda el IMSS servicio a las personas que presentan sintomatología de Covid-19, permanecen abiertos a la derechohabiencia.
Por último, destacó que es muy importante que la gente entienda que no hay que bajar la guardia ante la pandemia, que se mantenga atenta respecto a los síntomas de este padecimiento y que en un momento dado busque atención médica con la mayor oportunidad posible.