El COVID-19 llegó para sumarse a la influenza y a la gripe, estableciendo así una temporada anual en la que se registrarán más casos, señaló Luis Alfonso Carrillo.
El médico destacó que, en este momento, el sector salud se enfrenta al dengue, pero no debe descuidarse el COVID-19, ya que es una enfermedad que permanecerá cada año. Al presentar síntomas respiratorios, es importante preguntarse si se trata de esta enfermedad, de la gripe o de la influenza, ya que los tres tienen síntomas similares.
- Te recomendamos: La seguridad es y deberá seguir siendo una prioridad en Torreón: CCI
Carrillo, director de Salud Pública en Saltillo, apuntó que en los laboratorios clínicos ya se cuentan con paquetes de exámenes para que las personas puedan acudir de inmediato a practicárselos y determinar cuál de los tres padecimientos tienen.
Comentó que, desde semanas anteriores, en el módulo del municipio se detectó un incremento de casos de COVID-19 entre los trabajadores del ayuntamiento, pasando de 2 o 3 casos semanales a 16, debido a la movilidad vacacional.
Mencionó que, afortunadamente, todos los casos de esta enfermedad se han limitado por sí solos y no han requerido tratamiento especial. Sin embargo, las personas que llegaron a hospitalizarse por COVID-19 presentaban condiciones como hipertensión, diabetes y obesidad mórbida, lo que causó una descompensación en sus síntomas.
“Pero en realidad, ninguno ha llegado a tener una gravedad que requiriera su ingreso a terapia intensiva; mucho menos ha sido necesario intubar a alguno”, abundó.
Enfatizó que, por lo tanto, el municipio mantendrá su módulo de detección de COVID-19 y se sumará a las campañas de vacunación que inicie la Secretaría de Salud para prevenir esta enfermedad.