Saltillo, Coahuila. - Maestros de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila conformaron el Frente Democrático del Magisterio (FEDEM) que busca dar cauce al derecho de elección de sus dirigentes seccionales y nacionales mediante voto universal y secreto, anunciaron hoy en la presentación de este organismo independiente y plural.
Encabezados por los maestros Jorge Bazaldua, Jorge Jasi Martínez y Mario Ruíz, presentaron este Frente, que pugnan por pluralidad política, respeto, libertad de pensamiento, tolerancia y honestidad de los cuadros directivos sindicales, luego del pésimo resultado en la administración de los bienes y derechos sindicales de las dirigencias de varias secciones de trabajadores de educación que hay en el estado.
Entre sus objetivos está el acabar con el sometimiento de dirigentes sindicales que se han convertido en patrocinadores caciquiles, a fin de acabar con el continuismo y perpetuamente de algunos dirigentes sindicales, en referencia directa a Carlos Moreira, quien promueve grupos afines a su persona para acomodarlos y patrocinarlos para las nuevas dirigencias.
De la misma manera plantearon que coadyuvarán la aplicación de las reformas en materia de educación, pedirán espacios de dialogo para discutir una serie de aspectos en los que no ven congruencia de lo aprobado con la realidad de las escuelas de Coahuila.
Defenderán el espíritu del artículo tercero constitucional y la escuela pública; Aglutinarán las fuerzas democráticas de todas las regiones del estado en su lucha por dignificar las representaciones sindicales de las 3 secciones magisteriales del Estado, a fin que se respeten los derechos y prestaciones laborales de los trabajadores de la educación.
De igual forma destacaron que al declararse independientes de organismos de gobierno municipal, estatal y federal, también marcan el respeto a la ideología partidista de sus miembros, sin involucrar al Frente magisterial.
Entre sus objetivos está el acabar con el sometimiento de dirigentes sindicales que se han convertido en patrocinadores caciquiles, a fin de acabar con el continuismo y perpetuamiento de algunos dirigentes sindicales, en referencia directa a Carlos Moreira, quien promueve grupos afines a su persona para acomodarlos y patrocinarlos para las nuevas dirigencias.