San Pedro, Coahuila. – Para salvaguardar la integridad de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de San Pedro de las Colonias, además de dar respuesta rápida y eficaz ante las emergencias, se creó el Grupo de Reacción Inmediata (GRI), el cual inició funciones el pasado miércoles.
Arnol García Niño, comandante de la corporación, informó que se trata de la primera generación conformada por 10 personas.
“Una de las principales funciones es salvaguardar a nuestros mismos elementos en caso de que se llegará a presentar algún incidente dentro de la emergencia, así como a la ciudadanía en general. Los elementos pondrán en práctica sus habilidades para el rescate de quien lo requiera”.
“Este grupo está conformado por personal que está preparado para realizar rescates en áreas extremas y realizar maniobras de rescate eficaces y seguras en el menor tiempo posible, en las cuales se emplean diversas técnicas y adiestramiento constante”.
“Estos grupos se llevan a cabo a nivel Nacional e Internacional y, de según estudios, se ha tenido mayor índice de rescates efectivos y menor índice de lesiones y quemaduras tanto bomberos como personas civiles”.
Esta primera generación fue capacitada por el mismo Comandante en temas como: rescate en espacios confinados, rescates en alturas, primeros auxilios y rescate acuático, entre otros.
“Empezamos el miércoles y el grupo es especializado para rescatar gente en espacios confinados, en derrumbes y en otros lugares. Se hizo para rescatar gente y para fortalecer más nuestro departamento”.
Los cursos se llevaron a cabo de las 11:00 a las 17:00 horas, todos los sábados durante casi 2 meses.