Hay intenciones que rayan en lo inmoral dentro de la reforma electoral que se dispone a impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el dirigente de los empresarios del sector comercial de Torreón, Mariano Serna Muñoz, al considerar que, de concretarse, irían en contra del avance democrático del país e implicarían por tanto un grave retroceso.
Se refirió específicamente a la parte de la propuesta de reforma en desarrollo en la que se plantea la creación de un nuevo órgano federalizado electoral que se haga cargo de la organización de absolutamente todos los comicios, tanto a nivel nacional como los locales, de manera que desaparecerían los actuales institutos estatales autónomos.
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, refiere que una situación de tal naturaleza sería un retroceso y un atentado claro contra la democracia.
Te puede interesar: Propuesta para que Consejeros del INE sean electos es ‘descabellada’: diputado
Sería regresar al pasado, a los tiempos del centralismo que se vivieron cuando la Secretaría de Gobernación era la encargada de sancionar el desarrollo de los procesos electorales, con lo que el gobierno federal en turno se asumía en los hechos como juez y parte, expuso.
De esa manera, agrega, de nada habría valido la lucha de la sociedad mexicana que dio lugar a la creación de lo que es hoy el Instituto Nacional Electoral (INE) como una entidad que ha demostrado plena autonomía, legalidad y transparencia en la organización de los comicios, y prueba de ello es que la alternancia en el gobierno es ya una realidad, cuando que en el pasado era impensable.
Para Serna Muñoz, el INE representa por si solo un gran logro para la sociedad y para la aún joven democracia que se vive en México, por lo que sería lamentable perderlo si se llega a concretar el nuevo órgano federalizado que se proyecta y que además pondría fin a los institutos estatales electorales con todo y su autonomía.