En Coahuila ya se tiene la propuesta para la creación de un padrón de hombres agresores, donde victimarios de mujeres estarían boletinados en una especie de modelo como el que se tiene en Estados Unidos.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila (TSJEC), Miguel Mery Ayup, quien explicó que se tiene esta propuesta con el fin de impulsar la prevención y lucha contra la violencia contra la mujer.
En su momento, el magistrado presidente explicó “todo esto nos va a ir arrojando buenas prácticas. Tenemos un padrón de deudores alimentarios y del mismo modelo podríamos hacer este padrón de hombres violentadores”.
De acuerdo con Mery Ayup, en todo momento se cuidarían los datos personales, pero enfatizó que ante una sentencia por agresión en cualquiera de sus formas sería publicado el nombre del culpable en el boletín correspondiente.
Esto lo dio a conocer a un año (25 de noviembre) de que iniciará operaciones el Juzgado Especializado en Violencia Familiar, el cual cuenta con más de 2 mil 800 casos judicializados, lo que es una muestra de que “ha servido a muchas mujeres en el estado”.
El presidente del (TSJEC) indicó este 25 de noviembre se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a invitación de la ministra Yazmín Esquivel Musa, en un foro en el que presentará este esquema de Juzgados Especializados y cómo han ayudado a que se haga justicia en Coahuila, además de informar cómo podría llevarse este esquema a todo el país.