Torreón, Coahuila.- El notorio incremento de hasta el 30 por ciento en los robos a negocio y casa habitación en Torreón ha encendido los focos rojos en las diferentes corporaciones, por lo que en la última reunión de seguridad el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, anunció la creación de un grupo especializado en robos a casa habitación y negocios, tal y como en su momento se hiciera cuando se les disparó la oleada de robo de automóviles.
Así lo confirma el Director General del Consejo Cívico de las Instituciones, Marco Antonio Zamarripa González, quien advierte que esta situación ya se había pronosticado ante la contingencia sanitaria, la crisis que genera mayor pobreza y la pérdida de miles de empleos en la zona de La Laguna, han desencadenado en esta alza en el número de robos a casa habitación y negocio.
Existe ya un compromiso serio de parte del Fiscal General ante los empresarios y la sociedad en general para que en un corto tiempo se conforme un grupo especializado que contenga la ola de robos que se ha venido incrementando en las ultimas semanas, sobre todo en el caso de la ciudad de Torreón, donde se elevó la cifra en un 30 por ciento más.
"Este programa especializado será algo similar a lo que se hizo ya hace algunos años con el robo de vehículos "que, sin duda dio buenos resultados", expresó Zamarripa González.
Obviamente el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara hizo mucho hincapié de que este debe ser un esfuerzo coordinado entre todas las corporaciones, por lo que solicitó que todos se sumen a esta nueva estrategia", reiteró el director del CCI.
"La prevención del delito es de suma importancia, pues de poco sirve atender los llamados de auxilio al 911 cuando se ha consumado el robo, hay que trabajar muy fuerte en esta coordinación para evitar la cifra siga creciendo".
Al ser cuestionado, el director del CCI, quien acude a las reuniones de seguridad, sobre la influencia que está teniendo el desempleo en este crecimiento en los robos a negocio y casa habitación, dijo que es una realidad, pues esta situación se vuelve más compleja ante los repuntes en los niveles de pobreza y la pérdida de empleo, lo que detona en que se tome la determinación de infringir la ley para tener recursos para su familia, lo cual para nada es plausible.
"Este incremento en los niveles de robos ya lo había advertido meses atrás el CCI, y pues ahora lo que toca es trabajar en forma conjunta para contenerlos", finalizó.