Torreón, Coahuila.- Durante esta temporada, ante las posadas y otras fiestas de fin de año, la percepción del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón es que sí hay más consumo de bebidas alcohólicas.
Además, también influyen las vacaciones tanto en escuelas como en trabajos, lo que genera menos responsabilidades y más relajo.
A eso se le agrega el mayor flujo económico por el pago de aguinaldo y otras prestaciones.
Te puede interesar: Van contra menores alcoholizados en fiestas
Rafael Mora Garza, director del CIJ en la ciudad, dio a conocer que la problemática de excesos no solo ocurre en La Laguna.
De hecho, informó que datos a nivel nacional reflejan que hay 25 por ciento más consumo de alcohol en diciembre, esto de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen México
No obstante, reveló que más del 50 por ciento de los menores de 15 años en Torreón ya toma con frecuencia.
En ese contexto, la directora del CIJ a nivel nacional, Carmen Fernández Cáceres, recientemente indicó que los excesos de fin de año se suman a las ya de por si preocupantes prevalencias de consumo de alcohol entre la población mexicana.
“Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (ENSANUT) sobre Covid-19, la proporción de adultos mayores de 20 años que reportaron consumo excesivo de alcohol con una frecuencia mensual fue de 11.6 por ciento, 18.3 por ciento en hombres y 5.5 en mujeres. Por su parte, en la población de 10 a 19 años se observó el mismo patrón de consumo en 3.9 por ciento de los casos, siendo mayor en los hombres con el 4.9 por ciento en comparación con las mujeres con el 2.7”.