La federación volvió afectar el presupuesto del estado con un nuevo recorte de recursos por 850 millones de pesos, solo en los meses de julio y agosto, con lo cual se le han quitado a Coahuila más de 23 mil millones de pesos en lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrados federal, en virtud de que era dinero ya presupuestado para la entidad.
Lo anterior lo dio a conocer Javier Díaz González, al señalar que el Gobierno Federal solicitó un crédito por 50 mil millones para el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
- Te puede interesar: Recaudación de Rentas de Torreón cerrará el sexenio con buenos números
El secretario de Desarrollo Social, explicó esto se hizo porque el fondo que se tenía a principios de año se terminó y que esa sería una deuda federal que al final tendrá que ser pagada por los estados el próximo año con más recortes a sus presupuestos.
Mencionó que esta situación se da en virtud de que la recaudación federal participable no ha cumplido con las expectativas de lo presupuestado para este año y que por ello se vienen más recortes de los estados.
A TAMBOR BATIENTE
Más sin embargo, Díaz González enfatizó que esto no ha sido un obstáculo para mantener en Coahuila los programas sociales, los que no paran y que tan solo este año la administración estatal cerrará con más de mil millones de inversión en este rubro.
Mencionó que de esta cantidad 900 millones se van en acciones de apoyo a las familias más vulnerables, mientras que 125 se aplican en infraestructura social como la construcción de techos, baños, pavimentaciones, rehabilitación de espacios públicos e introducción de servicios de agua y drenaje.
Externó que todo lo que se hace en infraestructura social estará terminado entre el 20 y 25 de octubre, con todas las obras entregadas a los beneficiarios.
En virtud de que los apoyos de los programas sociales no se pueden parar, comentó que la actual administración estatal cerrará a “tambor batiente” en este tema y que se está en la programación de la entrega del alimentario, donde se incluye leche y huevo.
“También vamos a reforzar la venta, a bajo costo, de materiales para la construcción, como cemento y block, además de pintura e impermeabilizante para techos”, abundó.