En los últimos cuatro años Coahuila ha logrado incrementar el padrón de contribuyente que pagan el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de 20 mil a alrededor de 40 mil, aseguró Javier Díaz González.
El administrador Fiscal del estado agregó que esto no quiere decir que también se duplicaron los ingresos porque hay empresas que tienen pocos empleados, sin embargo es muy importante porque este número ya está cautivo.
- Te puede interesar: Inicia revisión de las rutas de transporte en Torreón
Destacó que el 2022 Coahuila cerró con una recaudación de 2 mil 600 millones de pesos por concepto ISN, cantidad que ya está por arriba de lo que se tenía antes de la pandemia.
Pero comentó que en el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) no se ha podido llegar a lo que se tenía antes de la pandemia que eran 54 millones de pesos y se anda por los 47.
Externó que el crecimiento que se tiene en el ISN se da a pesar de que a lo largo de 10 años se mantienen el mismo cobro del impuesto que es del 2%, mientras que hay entidades como Nuevo León y Tamaulipas que andan en el 3% y Chihuahua en el 4%.
“Si tuviéramos este cobro en el 3% como Nuevo León esto representaría para Coahuila ingresos por mil 300 millones de pesos adicionales cada año”, agregó.
Expresó que para incrementar el número de contribuyente del ISN, la administración fiscal hizo cruces de datos con del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Destacó que en sí, en lo que corresponde a todos los impuestos estatales, del 2018 a la fecha se ha tenido un incremento considerable al tener en esa año 4 mil millones de pesos para llegar hoy a los más de 9 mil millones.
“Esto amortigua un poco la caída de los ingresos federales a Coahuila, pero en una muy poca medida porque en cuatro años Coahuila ha tenido recortes por 18 mil 700 millones de pesos”, señaló.