Torreón, Coahuila.- El gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, advirtió que el crecimiento del paso de migrantes sigue al alza, por lo que se han tenido que redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y asistencia social para los miles que logran llegar hasta la parte de la frontera, donde permanecen hasta lograr su cometido que es el de llegar a la Unión Americana.
“Uno de los objetivos centrales de mi gobierno ha sido que estos cientos de migrantes que a diario logran llegar a la frontera tengan garantizados sus derechos humanos y no se cometa ningún tipo de abuso policiaco, además de estar muy vigilantes que no caigan en engaños de parte de la delincuencia”, destacó Riquelme Solís.
- Te puede interesar: Se reactivó el turismo en Coahuila: Miguel Riquelme
“Ha incrementado demasiado el paso de migrantes, hemos estado trabajando por garantizar los derechos humanos y su seguridad al pasar por nuestra entidad, pero también cuidamos de que no sean ellos mismos quienes caigan en engaños por parte de personas ajenas al fenómeno migratorio y que con ello caigan en las redes de la delincuencia que ponga en peligro sus vidas”, reiteró.
“Hemos estado muy cuidadosos, se mantiene la vigilancia, sin embargo es demasiado el incremento de migrantes que se ha tenido”, indicó.
“Si bien ya no se han tenido las grandes caravanas como se dieron meses atrás, esto también obedece a los retenes que se han colocado para evitar que los migrantes caigan en las redes de los llamados polleros y traficantes, y garantizar su paso por Coahuila”, confirmó el ejecutivo coahuilense.
“Si tenemos mucha coordinación con el Instituto Nacional de Migración pero justo es decir que cuentan con muy pocos agentes, no podemos darles una cifra, pues a veces envían gentes de otros estados para apoyar cuando se incrementa más allá el flujo migratorio, pero la realidad es que son muy pocos agentes, por lo que se les apoya con elementos estatales y de la propia Guardia Nacional”, mencionó.
El DIF estatal acaba de entregar en la ciudad de Saltillo un albergue para migrantes y se sigue dando ayuda humanitaria para todos los migrantes que siguen arriesgando su vida al transportarse en los vagones del ferrocarril, lo que es también un tema por demás complicado, aseguro el gobernador de Coahuila.
La vigilancia en las carreteras se hace con las menores molestias para los automovilistas, pero siempre pendientes de estos grupos.