San Pedro, Coahuila. - Aun cuando se han intensificado las acciones correspondientes al cerco sanitario que busca detener la cadena de transmisión, ya son un total de 37 los soldados adscritos al cuartel Militar de San Pedro que han dado positivo a la prueba de Covid-19.
En tanto, las autoridades sanitarias, en estrecha coordinación con las autoridades al mando de la XI Brigada de Policía Militar, desde que surgió brote en el cuartel no han dejado de trabajar en la identificación, valoración y en su caso aislamiento de las personas cercanas o que recientemente hayan tenido contacto cercano con los militares que resultaron contagiados.
Al respecto, el doctor Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, no descartó que a continuar con la aplicación de los protocolos que se exigen ante situaciones como esta, puedan llegar a confirmarse más casos positivos entre el personal militar.
Como es sabido, fue apenas el pasado lunes cuando se confirmó la aparición del brote en el cuartel sede de la XI Brigada de Policía Militar.
Al inicio eran 20 los soldados alcanzados por el contagio, pero la cantidad se incrementó primero a 24 y más recientemente a 37, de acuerdo con lo informado por el Secretario de Salud, quien asegura que hasta ahora sólo tres de ellos han tenido que ser hospitalizados, aunque no presentan complicaciones graves.
El funcionario ha dicho que los trabajos del cerco sanitario habrán de reforzarse el próximo sábado con una brigada extraordinaria de personal de salud que acudirá a la base militar a realizar una serie de acciones específicas a manera de control y seguimiento, entre estas la aplicación de pruebas a personas cercanas a quienes ya se confirmaron como portadores del Covid-19.
Cabe señalar que en el reporte de la Secretaría de Salud relacionado con nuevos casos de contagio en Coahuila, por lo que respecta a San Pedro se incluyeron los 18 de reciente confirmación por lo que respecta al cuartel.