La fabricación de los autos eléctricos no ha avanzado como se esperaba en el país debido a que Estados Unidos trae un atraso de hasta 10 años, en comparación con Europa en el cambio de las unidades de combustión interna por esta nueva generación de vehículos lo que genero un freno en su producción.
Alberto Piñones, presidente del Clúster Automotriz de Coahuila, comentó que en Europa se espera que para el 2030 todos los vehículos sean híbridos o eléctricos, mientras que en Estados Unidos esto podrá ser una realidad hasta el 2040 o en un tiempo más largo.
Lo anterior, comento, se da en virtud de que los compradores norteamericanos mantienen sus preferencias por autos de combustión interna del alto cilindraje, de 6 a 8.
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En cuanto a la situación actual en México, Piñones señaló que aproximadamente el 80% de la producción automotriz se destina a Estados Unidos.
Pero que sin embargo México aún enfrenta un retraso significativo en la adopción de vehículos eléctricos e híbridos, en lo que impacta de manera considerable la infraestructura y las vialidades con que se cuentan.
Por otra parte, externó que en el mercado nacional han comenzado a impactar los automóviles asiáticos, competencia que se ha venido incrementando de manera considerables y que se espera que para el 2026 esta unidades representen el 20% de las que transiten por el país.
Lo anterior, mencionó, es debido a la participación en el mercado mexicano de estos vehículos, el cual ha crecido de manera rápida y para este año ya el 10% del total de las unidades en el país serán de armadoras asiáticas.
Pero existe la expectativa de que el número de estos vehículos pueda n superar ese 10 y alcanzar hasta un 17%, debido a la competitividad de los precios y la cantidad de compañías asiáticas que ofrecen productos de diversas calidades, lo que son factores clave en este crecimiento.