Gómez Palacio, Durango (OEM).- Marcó un hito, un parteaguas el Eclipse Solar el pasado 8 de abril, lo cual también derivó en que se incrementara hasta en más de un 50% la afición espacial, es decir, hoy en día tanto los padres de familia, instituciones educativas y, sobre todo las nuevas generaciones se interesan más por actividades que tienen que ver con la observación del cielo.
Desde el reloj del tiempo y todas las actividades que tiene que ver con la observación espacial, los telescopios, así como conferencias; han propiciado a que se valore aún más el trabajo que desarrolla el Grupo Astronómico de Gómez Palacio.
David César Fabián Esparza, integrante de este colectivo y pionero incansable de las actividades en la Región Lagunera de Durango, reconoció que tuvo fruto el esfuerzo realizado, ya que creció “enormemente”.
“Sobre todo porque vino gente de otras partes del país y del mundo al ser un evento nacional a internacional, sobre todo gente que estuvo de paseo y exclusivamente aquí al Eclipse, posteriormente se estuvieron comunicando con nosotros, los hicieron llegar fotografías que hicieron del fenómeno”, añadió.
Destacó que gracias a la socialización y divulgación entre las instituciones de educación de todos los niveles, la afición a esta noble y lúdica actividad ha crecido de manera exponencial.
“Ha crecido un 50%, los alumnos y las alumnas están más metidos en la cuestión astronómica, cada vez más gente está interesada”, recalcó.
Detalló que aunque al inicio no se hacía mucho eco de la actividad que se anunció en su momento, conforme fue avanzando el tiempo todos los sectores de la sociedad se volcaron a esta actividad.