La Universidad para el Bienestar "Benito Juárez García” del municipio de Francisco I. Madero ha visto graduarse ya a cuatro generaciones desde que inició funciones en 2019; es una institución que ha cubierto una necesidad de educación superior en esta localidad e incluso otras cercanas tanto del estado de Coahuila, como de Durango.
La ubicación favorece a que acudan estudiantes de varias comunidades rurales y cabeceras de otros municipios, como es el caso de San Pedro, Gómez Palacio, Tlahualilo y Torreón.
- Te puede interesar: Torreón, una de las ciudades con los peores salarios para recién egresados en México
En la primera generación se inscribieron 250 alumnos y en la actualidad son 623, los que están matriculados y ya se cuenta con el registro de nuevo ingreso para el próximo ciclo, de 210 estudiantes más que empezarán en el mes de agosto.
La demanda por parte de los jóvenes ha sido considerable y la respuesta positiva, pese que es una institución que no puede hacer difusión y promoción por ser un programa del Gobierno Federal.
Los trabajadores y alumnos consideran que ha sido importante la publicidad de boca en boca, las recomendaciones de los mismos egresados y quienes se encuentran estudiando en esta universidad.
Oferta educativa profesional
En esta institución de nivel superior, se ofrece solo la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, pero se espera que en un futuro puedan ampliar la oferta y generar otras, de acuerdo a lo que puedan arrojar los estudios de necesidades para la región; estas universidades ofrecen carreras de acuerdo a lo que la localidad requiere y se determinan después de un proceso de investigación.
Esto es importante para que los jóvenes puedan incursionar en el mercado laboral de su área y que además, con estas profesiones puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de sus comunidades y municipio.
Esta carrera se eligió por la vocación agrícola y ganadera de la Comarca Lagunera, sobre todo por el hecho de que es un cuenca lechera de los más importantes y que se siembra todavía una gran cantidad de tierras; un alto porcentaje, destinados los forrajes que son justo para la alimentación del ganado.
La universidad da seguimiento a los jóvenes tras egresar de la carrera, los apoyan con los trámites de titulación e incluso se percatan de que algunos están trabajando en el rubro que les compete, o en proyectos con miras a desarrollarse dentro de su profesión.
Lograr que los jóvenes se queden es el objetivo
La carrera que ofrece en la sede de Francisco I. Madero la Universidad para el Bienestar, tiene un abanico de oportunidades para los egresados y que aunque ingresen sin conocimiento de los temas o del área, logran adentrarse a los que es el trabajo, la investigación y la implementación de estrategias en el campo, para poder llevarlas a la práctica o desarrollar proyectos en sus comunidades.
El objetivo principal para ofrecer este tipo de carreras en estas instituciones públicas, es que los jóvenes no tengan que estar emigrando de sus comunidades y municipios para poder desarrollarse profesionalmente; que se queden en su lugar de origen, con su familia y que no están arriesgándose, buscando las fronteras u otro tipo de oportunidades.
Personal, instalaciones y otros beneficios
La Universidad para el Bienestar cuenta con una plantilla de 17 maestros, en su mayoría provienen de otros estados y municipios; actualmente ya radican en Francisco I. Madero, pero se han reclutado docentes especialistas en cada materia y con grados de estudios que van desde maestría hasta doctorado.
Las instalaciones cuentan con un total de 12 aulas para las clases, una biblioteca, auditorio, comedor, baños y oficinas administrativas.
Los Jóvenes además de tomar clases teóricas en las aulas, salen con frecuencia a realizar prácticas de campo en el mismo espacio de la universidad, pero también en las comunidades, al campo. Se forman grupos para trabajar en los problemas o en propuestas para el campo en las comunidades y esto favorece a ambas partes.
Los trabajadores aseguran que la institución es totalmente gratuita y que por el contrario, los jóvenes que realmente tienen necesidad pueden acceder a las becas; además, se les brinda apoyo para la titulación al concluir sus estudios.