Ante la creciente informalidad laboral que sigue creciendo en México, es apremiante que la nueva administración Federal instale un programa permanente que fomente la formalidad, señala Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos y el Comercio SERVYTUR (CEECS)
En este sentido, agregó, el país terminó el año pasado con 31.7 millones de trabajadores informales, y, para mayo del año en curso, esta cifra ascendió a 32.6 millones, por lo que, en el transcurso del año, se han incorporado a la informalidad laboral del país, casi 850 mil trabajadores más.
Mientras que por el contrario, en diciembre del año pasado, había en México 27.4 millones de trabajadores formales, y, para el cierre de mayo estos se redujeron a 27.2 millones, exhibiendo así, una baja de casi 200 mil trabajadores formales.
Lo anterior, dijo, resulta preocupante, pues, para tener un crecimiento sólido en la economía, a estas alturas del año, se debería registrar un ascenso de por lo menos 500 mil trabajadores formales, por lo que, es apremiante que la nueva administración Federal instale un programa permanente que fomente la formalidad.
Del total de trabajadores informales en el país, los sectores más afectados son: el primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca), dado que, representan el 34% del total de los trabajadores informales del país.
Le siguen, los servicios profesionales, financieros, corporativos, sociales, diversos con el 30%, el comercio con el 13%, y la industria manufacturera y los restaurantes y servicios de alojamiento con el 7% del total de trabajadores informales en cada sector.
De acuerdo con la más reciente publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el INEGI para el mes de mayo, la población económicamente activa (PEA) en México fue de 61.4 millones de personas.
Sin embargo, de esta cantidad, 1.6 millones no encontraron empleo, mientras que, el personal ocupado en este mes del año fue de 59.8 millones, en este sentido, el nivel de empleo se mantuvo en el mismo nivel del mes pasado, por su parte, el desempleo exhibió un ascenso del 0.4% a tasa mensual, señaló, Dávila Flores.