Al destacar el importante crecimiento en la recaudación de ingresos propios que tiene Coahuila, al subir de tres mil millones de pesos anuales a nueve mil, Javier Díaz González dio a conocer que la federación aplicó un nuevo recorte en las participaciones a la entidad durante noviembre por 334 millones de pesos.
El administrador fiscal del estado apuntó que con ello suman ya, tan solo en el 2022, dos mil millones de pesos los que el estado ha dejado de recibir por parte del Gobierno Federal, para ser más de 18 mil 300 millones de pesos los recortado a Coahuila en cinco años.
- Te puede interesar: Coahuila, el estado del país con menos homicidios dolosos al año: Fernando de las Fuentes
Expresó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notificó desde el pasado 24 de octubre sobre este nuevo recorte en noviembre para las finanzas estatales de 334 millones de pesos.
“Es el segundo ajuste cuatrimestral que es a la baja. El anterior fue en junio, lo que impacta en los diferentes fondos y ramos, pero que además afecta a los 38 municipios”, explicó.
Comentó que a esto hay que sumarle la reducción del fondo para la extracción de hidrocarburos con un descuento del 90 por ciento, pues de 600 millones de pesos mensuales lo bajaron a cinco millones de pesos.
Recordó que este mismo impacto negativo se dio el año pasado con un recorte de 270 millones de pesos, tan sólo en el lapso del 8 de septiembre cuando se presentó el paquete económico y al ser publicado el decreto (en diciembre), ya venía ese recorte en el Fondo General de Participaciones.
Comentó que en estos últimos años ha sido una constante el recorte presupuestal y a la fecha el impacto supera los 18 mil 300 millones de pesos, en lo que se refiere a recortes en el presupuesto ya aprobado por la Cámara de Diputados durante los últimos cuatro años.
Expuso que la disciplina financiera y la eficiencia en la recaudación de ingresos propios es lo que ha permitido amortiguar ese impacto negativo, pero no ha sido suficiente.