La llegada de migrantes se está revirtiendo en Coahuila porque ahora están pasando un 65% más por Saltillo que en la temporada de verano, cuando eran atendidos 160 en la casa donde se les alberga y en estos momentos son hasta 260 por día.
Alberto Xicoténcatl, responsable de la Casa del Migrante en Saltillo, señaló loa anterior al precisara que esperan que esta cantidad crezca en los próximo días hasta en un 40% más por lo que esta instancias se vera topada en el servicio que presta.
Comentó que esta es una situación atípica por que en el verano es cuando más caravanas de migrantes buscan llegar a las fronteras con Estados Unidos y uno de sus destinos preferidos son Piedras Negras y Ciudad Acuña.
“Este año, en el otoño-invierno se ha tenido un incremento muy grande que no se esperaba en la Casa del Migrante y que rebasa por mucho las atenciones diarias en esta asociación”, agregó.
Externó que la mayoría de los apoyos que dan son a personas de Honduras, pero que ha crecido considerablemente, un 40%, las llegada de familias completas con niños de hasta 10 años y algunos jóvenes.
Precisó, por otro lado, que esta temporada bajaran mucho las detenciones de migrantes porque el INM se ha quedado sin presupuesto al cerrar el año fiscal, por lo cual no cuentan con recursos para hacer las deportaciones.
También dio a conocer que son cifras negras las que se tienen sobre la desaparición de migrantes, que no hay una real porque solo se reciben llamadas o mensajes vía redes de familiares que buscan a algunos de ellos.
Pero en realidad ni ellos saben dónde desapareció su familiar porque solo dicen que en la Frontera Norte, si asegurar por cual porque esta es muy grande y pudo ser por Coahuila, Chihuahua, Baja California o Sonora.
En cuanto a la caravana reportada que va por la carretera 57, Xicoténcatl dijo desconocer la información sobre la misma, pero como es una vía federal le correspondería al INM atenderla, pero subrayó que del gobierno de la república nunca han recibido nada y que ha abandonado a los migrantes.