Si bien en mayo los ingresos por remesas en México alcanzaron una cifra histórica de 5 mil 693.1 millones de dólares, las familias que las recibieron tuvieron una disminución en sus ingresos ocasionado por el tipo de cambio del peso con la moneda norteamericana, lo cual también ha impactado de manera negativa a la industria exportadora del país.
Al dar a conocer lo anterior, Jorge Dávila Flores mencionó que en promedio, por familia, han dejado de recibir más de mil 500 pesos, considerando lo que tenían antes de la pérdida de valor del dólar y la fortaleza del peso.
Precisó que las remesas de mayo tuvieron un incremento del 10.7% a tasa anual, o sea que crecieron en 551.2 millones de dólares, en comparación con el mismo mes del 2022.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio, Servicios y Turismo detalló que de enero a mayo el país ha recibido por este concepto 24 mil 666.7 millones de dólares, lo que representa un crecimiento a tasa anual del 10:3% y que son 2 mil 295 millones de dólares más que el mismo periodo del año pasado.
Comentó que en las últimas semanas el tipo de cambio del peso frente al dólar ha rondado alrededor de los 17 pesos, lo que en un principio pudiera parecer positivo.
“Sin embargo, las familias mexicanas que reciben ingresos por remesas de los más de 10 millones de connacionales que se fueron a trabajar a Estados Unidos por falta de oportunidades en el país, han sufrido una pérdida en su ingreso.
Lo anterior a consecuencia del tipo de cambio, ya que, de 8 mil 437 pesos ($377 dólares) que recibieron en promedio en marzo del 2020, ahora mayo, solo recibieron en promedio 6 mil 935 pesos, lo que es una pérdida nominal de mil 501 pesos, en promedio por familia, señaló,
Por otra parte, externó que las operaciones realizadas para enviar las remesas a México presentaron un acenso anual del 7.4%, al pasar de 13.6 millones de operaciones en mayo del 2022, a las 14.6 millones de transacciones en este mayo.