Torreón, Coahuila.- No es un trabajo fácil, hay que extremar todas las medidas y por ello los responsables de los crematorios se cuidan al cien por ciento en tiempos de Covid, pues los riesgos de un contagio al contacto de un cadáver con esas características siempre estará latente. Los crematorios autorizados tardan entre 4 y 6 horas en la cremación de un cuerpo del cual se recuperan unos dos kilogramos de los huesos carbonizados los cuales se meten a un molino, son depositados en una urna y entregados a sus familiares, explica Carlos Flores de la Funeraría Flores quienes tienen ya 32 años en el negocio.
"Hace apenas algunos meses el tema de la cremación no era tan cotidiano, pues eran muy pocos, contados los casos en que las familias solicitaban ese servicio, ademas de la velación del cuerpo presente para así lograr una despedida de sus familiares y amigos, la cultura de la cremación no se tenía tan arraigada en La Laguna, pero ahora con el tema de la obligatoriedad poco se puede hacer para evitarlo", reiteró.
Los tiempos para la cremación de un cuerpo varían de acuerdo al peso y talla, pero se estima que se pueden tardar entre las 4 y 6 horas a una temperatura de 900 a 1000 grados lo que desintegra por completo la piel y deja solo los huesos carbonizados, para posteriormente reunirlos con mucho cuidado y depositarlos en un triturador especial donde se obtiene un granulado que se coloca en la urna adquirida y lo cual se le identifica como las cenizas.
"En el caso de los bebes, niños o jóvenes la cantidad de cenizas que se reúnen varía, pero claro que no se tiene una obligatoriedad de llegar a los dos kilos mencionados para el caso de los adultos. Pueden ser de medio, kilo o un poco más", explicó.
Los costos de este servicio varían de acuerdo a la urna que se elige de parte de la familia, pero pueden ser de 8 a 12 mil pesos por servicio.
En estos tiempos de pandemaia los hornos crematorios de Serna, Gayosso, González y Funeraria Flores han tenido mucha actividad diaria, y más cuando en los meses de abril y mayo se prohibió por completo la sepultura y velación y todos los cuerpos eran llevados en forma directa a la cremación.
En la zona de La Laguna ya son más de 224 muertes por Covid-19, de los cuales un 60 a 70 por ciento han sido cremados.