Matamoros, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros atraviesa por una severa crisis económica, derivado del endeudamiento millonario que dejará la anterior administración, y más grave aún, por el hecho de que solo el 30 por ciento (%) del padrón de usuarios paga por el servicio, por lo que el organismo lanzará una campaña de concientización entre los más de 23 mil usuarios registrados para que cumplan con su pago y esto se traduzca en un mejor equipo y servicio, dio a conocer Servando Zárate Muñoz, Gerente General.
“Se trata de un tema muy importante, ese es el gran reto del SIMAS Matamoros, lograr instrumentar una serie de estrategias para incentivar y mejorar la cultura del pago, pues los números, son más que claros, la gente no paga su consumo de agua”, recalcó Zárate Muñoz.
En Matamoros se tienen en la cabecera municipal un registro de 18 mil 530 usuarios, incluido el usuario comercial e industrial, y en el subsistema Coyote-Granada se tiene registrados a otros 5 mil, para hacer un total de 23 mil 530 usuarios, de los cuales solo el 30 por ciento paga el agua mensualmente, el resto ha caído en la cartera vencida por años.
“La recuperación de pagos es muy pobre, muy baja, se les cobran 130 pesos mensuales, y ni así la pagan, solo se les cobra el servicio, no el agua”, precisó el gerente general del SIMAS Matamoros.
“Siempre que tengo la oportunidad en cualquier medio de comunicación, aprovecho para invitar y exhortar a la ciudadanía a que nos ayude, a que pague su servicio del agua, pues de la otra manera a donde vamos a parar, son muchos los gastos que se hacen en el sistema para dar mantenimiento a los nueve pozos, pago de energía y de derechos de extracción”, agregó.
“El reto es que todos los que tienen agua, la paguen, pues cuando no la tienen entonces sí reclaman, aún y cuando saben que no la pagan”, externó Servando Zarate.