La mañana de este lunes, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, lanzó un mensaje a través de redes sociales y medios de comunicación en el que confirmó que el municipio atraviesa una fuerte crisis de escasez de agua, problema que argumentó es consecuencia del manejo que se le dio en administraciones pasadas.
Sin embargo, el dirigente asumió su responsabilidad y anuncio una lista de 12 acciones a implementar para prevenir un mayor desabasto, solucionar el problema y regresar la tranquilidad a todos los hogares de La Laguna.
Te puede interesar: Mega apagón en Torreón y Gómez Palacio: estas fueron las afectaciones
¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE 12 ACCIONES CONTRA EL PROBLEMA DEL AGUA EN TORREÓN?
- Aumentar el número de perforaciones contar con nuevos pozos: Cinco de ellos ya están en funcionamiento y se espera que antes de que termine el año estén listos otros tres más. Se ubican en las colonias Compresora, Senderos, Ciudad Nazas, Jacarandas y Victoria.
- Dar mantenimiento a los 40 pozos de agua existentes: Para brindar un servicio de manera eficiente y oportuna.
- Implementar un programa intensivo de reparación de fugas: Cuadrillas de SIMAS estarán redoblando su esfuerzo para solucionar el desperdicio del agua en todas las colonias.
- Programa emergente de pipas de agua: Para abastecer las colonias más vulnerables de la ciudad e instituciones de primera necesidad como hospitales y escuelas.
- Convenios con particulares: Para interconectar pozos concesionados e integrarlos de manera inmediata a la red pública.
- Convenios con empresas laguneras: Trabajar en equipo para llenar los megatanques y garantizar un suministro constante junto a una presión adecuada.
- Programa social de tinacos a bajo costo: Para que las personas puedan tener almacenaje de agua en sus casas.
- Cuidar el agua: Se sancionará a todo aquel que haga mal uso del vital líquido.
- Invitar a colonos y fraccionamientos: A regar áreas verdes con agua tratada y dejar el agua potable para el consumo humano.
- Programa “SÍ MÁS cerca de ti”: Que tiene como objetivo prestar la atención del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento a sectores de la ciudad que necesitan de una asistencia personalizada.
- Visitar restaurantes, hoteles, bares y escuelas: Para invitarlos a colocar instalaciones sanitarias ahorradoras de agua.
- Fortalecer la campaña del cultura del agua y la atención del Call Center de SIMAS: El horario se ampliará para dar servicio las 24 horas del día.
Finalmente, Cepeda González invitó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de todas las redes sociales del Gobierno Municipal, en donde se continuarán compartiendo los avances referentes al cuidado del agua en Torreón.