Con una inflación estimada del 8.5 por ciento, el regreso a clases pega duro a la economía familias, pues los uniformes y útiles escolares registran, hasta un incremento del 50 por ciento en sus precios, expuso Alejandro Pepi de la Peña.
El presidente de la Cámara de Comercio local manifestó que este incremento en el precio de esos productos les ha afectado a los comerciantes, con una disminución en las ventas.
Comentó que una estrategia de los comerciantes es sacrificar el margen de utilidades, para que sea menor el incremento en el precio de estos productos.
- Te puede interesar: ¿Cuánto costará el uniforme escolar de tu hijo? Aumentan costos de su fabricación
Admitió que ese aumento en el precio de los productos que se requieren para el regreso a clases, como son uniformes y útiles escolares, están muy por encima del índice inflacionario.
“Los comerciantes hemos tenido que apretarnos el cinto, con un menor margen de utilidad y seguir adelante, sacando la costa operativa para mantener el empleo y sacar los inventarios que se adquirieron”, dijo.
El próximo 15 de agosto se pone en marcha el ciclo escolar 2022-2023 y en los últimos días se han visto largas filas en los negocios que venden uniformes y papelerías.
De acuerdo al líder de los comerciantes, la reducción del margen de utilidades es hasta el 20 por ciento, como estrategia para mantener las ventas y sacar los inventarios.