La Unión Ganadera Regional de Coahuila informó que al detectarse un bovino infectado con el gusano Barrenador del ganado en un embarque procedente de Centroamérica, la APHIS-USDA, Servicios de Inspección Sanitaria en Plantas y de Sanidad Animal, por sus siglas en inglés, decidió pausar de manera temporal las exportaciones de toretes en pie procedente de cualquier estado de México.
Lo anterior lo dio a conocer la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC), por medio de un comunicado, donde destaca que esta suspensión comenzó el pasado domingo 24 de noviembre, y se mantendrá así hasta que se llegue a un protocolo de exportación entre ambos países.
- Te puede interesar: Establo lagunero arde en llamas; lo combaten Bomberos de Torreón y Matamoros
Se destaca que esta decisión afecta directamente a Coahuila, por lo cual las estaciones cuarentenarias de la (UGRC), tanto de Piedras Negras como de Ciudad Acuña, dejarán de prestar temporalmente el servicio de exportación de ganado en pie a los Estados Unidos hasta que las autoridades norteamericanas levanten estas restricciones.
Mientras tanto, se menciona que se escucharán y atenderá a los propietarios y lotes de ganado ya presentes en las estaciones cuarentenarias, pero mientras tanto se pide a los productores pecuarios no movilizar más animales a la frontera de la entidad, por unos días.
En el documento, también se da a conocer que la Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Comité de Fomento y Producción Pecuaria del Estado, han mantenido, desde la noche del sábado 23, comunicación constante con las autoridades correspondientes, federales, estatales y de la Confederación, para abordar esta crisis sanitaria.
Mientras que el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, está enterado de la situación e involucrado en el tema y ha ofrecido todo el apoyo necesario para solventar esta situación, incluyendo comunicaciones ya realizadas con el secretario de Agricultura.
Igualmente, se da a conocer que, al más alto nivel federal de México, apoyados por la Confederación Nacional Ganadera y las Uniones Ganaderas afectadas, se están negociando protocolos con la autoridad sanitaria de Estados Unidos para levantar la restricción de exportación de ganado.
Además, localmente, el lunes 25, se estará celebrando una sesión de emergencia sanitaria en Coahuila para revisar acciones y establecer protocolos para prevenir la llegada y posible propagación del gusano Barrenador.
De la misma manera, la UGRC y el Comité de Fomento Pecuario se comprometen a coadyuvar y gestionar sin descanso una pronta solución a esta difícil situación.
Además, los ganaderos del estado han recomendado al Gobierno federal el cierre total e inmediato de la frontera con Centroamérica para el cruce de ganado a México, así como:
Que concluyan en un plazo de 48 horas, un protocolo de medidas que aplicarán para levantar la restricción de exportación de ganado a los estados del Norte del país, que cuentan con las medidas sanitarias de exportación aprobadas por la propia USDA.
Así como el diseñar un plan factible para la creación en México de la infraestructura necesaria para el cultivo y liberación de moscas esterilizadas suficientes para combatir la larva del gusano Barrenador.