Torreón, Coahuila.- A decir de Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, la droga que más ha dañado a los chavos en toda la historia de La Laguna es el cristal.
Durante más de 30 años de estar como titular de la institución, ha visto cómo la juventud ha tenido problemas con el consumo de cocaína, mariguana, Resistol, tabaco, alcohol, thinner, gasolina y hasta heroína.
"Pero nada le gana al impacto que ha tenido el cristal".
- Te puede interesar: Marihuana y cristal, las drogas más consumidas en La Laguna
"Para las otras sustancias, creo yo, estábamos preparados, pero el cristal nos agarró desprevenidos a todos".
Prueba de ello, es que hace en el 2015, uno de cada 100 pacientes de nuevo ingreso al CIJ era adicto al cristal, pero ahora son siete de cada 10.
"Eso te habla del crecimiento tan rápido en la preferencia y a qué niveles hemos llegado".
Por si fuera poco, el 90 por ciento de las personas que están en un anexo es por su dependencia a dicha sustancia.
“Mucho tuvo que ver la disponibilidad de la sustancia, cualquier chavito la puede conseguir".
Y es que hay dosis que les cuestan menos de 50 pesos, aunque el precio varía de la cantidad, la zona y quién la distribuya.
No obstante, manifestó que el registro que tiene del joven de menor edad que la ha consumido, por experimentar, tenía apenas 12 años.
Finalmente, Mora Garza llamó a acercarse al CIJ para atender esta y otras adicciones, y para contactarse hay que llamar al número telefónico7168833, acudir a las oficinas ubicadas en la avenida Juárez y calle Rodas del fraccionamiento Valle del Nazas o ingresar a la página de Facebook: CIJ Torreón.