La situación por la sequía que afecta a Coahuila desde hace varios años, por ser una entidad con pocas precipitaciones pluviales, es crítica en este momento, debido a la baja cantidad de agua en las presas del estado, principalmente en las más grandes como la Amistad, en Ciudad Acuña, que tiene una captación por debajo del 11% en su embalse, y la Venustiano Carranza o Don Martín, en el municipio de Juárez, con apenas el 18%.
Lo anterior fue dado a conocer por Jesús María Montemayor Garza, de acuerdo a la información recientemente proporcionada por la Conagua sobre la situación de las presas en el país, donde se observa claramente que si se suma la cantidad de agua que tienen estas dos presas en conjunto, que son las más importantes del estado, apenas se alcanza el 29%.
El secretario de Desarrollo Rural comentó que el agua de estos embalses no se usa para el consumo humano y que el abasto para la población está garantizado este año, pero que esas cifras las proporciona la CEAS.
Expresó que se va a hacer frente con diversos programas y apoyos para el sector agropecuario, que en su momento se darán a conocer, porque si bien las presas más grandes de Coahuila están muy bajas en sus niveles de captación, también se anticipa una situación compleja.
Aunque la situación hidrológica corresponde en lo local a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), el funcionario expresó que por lo que se refiere a los abrevaderos para la hidratación de ganado en la entidad también se ha visto afectada, aunque en menor medida.
Incluso, agregó que se están por implementar programas de abastecimiento hidrológico para las comunidades rurales para consumo humano y en el tema del ganado la Secretaría de Desarrollo Rural está en la supervisión, no obstante no hay reportes por mortandad de ganado por falta de agua.
Pero pronosticó que se proyecta un final de primavera e inicio de verano complicado para Coahuila. Eso es lo que corresponde al primer semestre del 2024, pues para el segundo semestre el pronóstico es más alentador, ya que habrá lluvias y posiblemente chubascos.