CTM defenderá al IMSS contra el sistema de salud universal de AMLO

Si el proyecto del Presidente es bueno, será bienvenido

Por Juan Manuel Contreras

  · jueves 20 de diciembre de 2018

Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la CTM en Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- No se puede dañar al IMSS con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear un sistema de salud universal, por lo que corresponderá a los sectores obrero y empresarial defender este instituto de presentarse una situación así.

“El IMSS se mantiene con las cuotas de los obreros y los patrones, así como con una aportación de la Federación, pero aún y así no se permitirá que esta propuesta vaya en retroceso del servicio que actualmente presta este instituto”, subrayó Jesús Berino Granados.

El secretario general adjunto de la CTM en Coahuila, dijo que si hay una afectación al Instituto Mexicano del Seguro Social, no se permitirá principalmente en estados industriales como Coahuila y Nuevo León, donde no hay problemas con la cobertura.

“En estas entidades la mayoría de las personas están afiliadas al IMSS o al ISSSTE y hay pocos afiliados al hasta hoy Seguro Popular”, agregó.

Indicó que en los estados del sur la situación es diferente, porque la mayoría de sus habitantes están en el Seguro Popular.

Si el día de mañana ese patrimonio se ve afectado, en ese momento los trabajadores e industriales tendrán que reclamar

Jesús Berino, secretario adjunto de la CTM en Coahuila

“Si el señor (Presidente Andrés Manuel López Obrador) piensa que lo puede hacer y puede llevar a un mejor sistema de salud a México (con el Seguro Universal), bienvenido, “pero si el día de mañana, ese patrimonio, que desde 1943 nace por y para los trabajadores (IMSS), se ve afectado, en ese momento los trabajadores e industriales tendrán que reclamar, porque se pagan cuotas para el servicio médico de los trabajadores”, indicó.

La propuesta presidencial busca la unificación de todas las instituciones de salud, para que en todos los hospitales se pueda recibir a las personas, sin importar si son derechohabientes o no.

Hizo hincapié en que no hay nada en contra de los hermanos trabajadores de los estados del sur, pero sí con esa propuesta se va a dañar una institución que se mantiene con las cuotas obrero-patronales, “porque no se vale que le quites al que sí aporta, para darle al que no aporta”.

Vamos a esperar los resultados y le vamos a recordar sus palabras: El pueblo pone y el pueblo quita

Puntualizó que el Gobierno Federal debe reflexionar en esa propuesta y el alcance de lo que puede hacer con el presupuesto, porque es preferible mantener las clínicas y hospitales del IMSS e ISSSTE, que se mantienen con las cuotas obrero-patronales.

“Vamos a esperar los resultados y le vamos a recordar sus palabras: El pueblo pone y el pueblo quita. El pueblo será el que me instruya que es lo bueno y lo malo, si desde el pueblo vemos que no funciona, tendremos que decirlo y ojalá que escuche para que haga los cambios que se requieran”, enfatizó.