¿Cuál es la situación actual de la presa "El Palmito"?

Aún le van a extraer 120 a 150 millones de metros cúbicos

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · lunes 1 de julio de 2024

La presa “El Palmito” entra a una situación de alarma total. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández / El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - El llamado enérgico que se hiciera de parte de los grupos de ambientalistas, legisladores federales y hasta productores al organismo de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, para frenar la extracción de más volumen de agua a la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” tras llegar al volumen muerto de conservación como lo marca el decreto, estos siguen haciendo caso omiso, y siguen dejando a la presa sin agua, al grado que hoy ya amanece con solo 584 millones de metros cúbicos de agua.

En una situación calificada como angustiante, se puede observar como día tras día le extraen entre 8 a 10 millones de metros cúbicos de agua a la presa, lo cual habrá de continuar hasta el 10 a 12 de julio, fecha indicada por el comité técnico para el cierre de las compuertas, por lo que, a estos 584 millones, habría de restarle entre 120 a 150 millones de metros cúbicos más, señalaron.

De acuerdo con los propios reportes de la dirección de cuencas centrales del norte de la CONAGUA, la presa Lázaro Cárdenas no ha recibido en 2024 aportaciones o escurrimientos importantes, por lo que se mantiene la sequía en la cuenca alta de 19 meses a la fecha.

Hoy la presa Lázaro Cárdenas “El Palmito” amanece con solo 584 millones de metros cúbicos de agua que le dejan al 21.09 por ciento de su nivel máximo de almacenamiento operativo que es de un total de dos mil 770 millones de metros cúbicos de agua.


Mientras que en el caso de la presa Francisco Zarco “Las Tórtolas” gracias a las aportaciones de la presa Lázaro Cárdenas aparece con 116 millones de metros cúbicos de agua que le colocan al 37.63 por ciento de un nivel de almacenamiento de 309 millones de metros cúbicos de agua.

La angustiante situación de la presa Lázaro Cárdenas crece ante la sequía de lluvias en la cuenca alta del Nazas la cual se ha prolongado por casi 19 meses de acuerdo a los expertos, los únicos escurrimientos del 2023 fueron de las sierras de Durango y Sinaloa y no fueron los esperados.

A este volumen con el que cuenta la presa “El Palmito” quítele los 120 a 150 millones de metros cúbicos de agua que falta por entregar a los productores, lo que le dejara prácticamente en volumen muerto.